_
_
_
_
_

Chávez amplia su flota militar en su visita a China

El presidente venezolano anuncia en Pekín la compra de 24 aviones de entrenamiento y reconocimiento

El presidente de China, Hu Jitao, recibe a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en Pekín
El presidente de China, Hu Jitao, recibe a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en PekínEFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy en Pekín la compra de aviones de "entrenamiento y reconocimiento" que "hacen mucha falta" a Venezuela. La transacción, sin embargo, no ha sido confirmada por el Gobierno chino, que recibe al venezolano en una visita que trata diversos temas, entre ellos, la firma de varios acuerdos petroleros.

"Estamos negociando y acordando la compra", ha señalado el presidente venezolano al finalizar su encuentro y cena con el presidente chino, Hu Jintao. Chávez ha asegurado a los periodistas que la compra ya ha sido acordada, pero descartó dar detalles por no tenerlos "a la mano". De confirmarse, la transacción podría exasperar a Washington, contra quien intenta crear una alianza alternativa con enemigos de los Estados Unidos como Rusia, Cuba e Irán.

Más información
China marca distancias ideológicas con Chávez en el inicio de su visita a Pekín

Hace unas semanas Chávez especificó que su visita a la capital china incluiría en su agenda la compra de 24 reactores de combate. Otras fuentes han señalado también su interés por sistemas de defensa anti-misiles y submarinos diésel, que probablemente negociará en Rusia, a donde viajará este jueves. El pasado lunes una flota rusa partió hacia Venezuela para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos en noviembre y diciembre.

Más petróleo

La quinta visita de Chávez a China ha incluido la firma de acuerdos para que Venezuela, el quinto productor de crudo en el mundo, envíe a Pekín el 4% de su producción petrolera anual. Caracas aumentará sus actuales envíos de 250.000 barriles diarios hasta los 500.000 el año próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos gobiernos estudian la construcción de tres refinerías adicionales en suelo chino para enviar "hasta un millón de barriles" en 2012, lo que convertiría a Venezuela en el principal exportador de petróleo al país asiático, desbancando a Arabia Saudí.

Pekín explicó ayer que Venezuela era uno de los principales destinos de su inversión en América Latina, una inversión que hoy se duplicó hasta los 12.000 millones de dólares del fondo común entre ambos países, un 66,6% del cual lo aporta China. Este fondo está destinado a desarrollo e infraestructuras en Venezuela, como el sistema de riego diluvio El Palmar o los metros de Valencia y Maracaibo, entre otros.

Venezuela se arma

Chávez ha explicado que Venezuela cuenta con tres aviones Bronco ligeros de ataque de tecnología norteamericana, pero debido al bloqueo de Washington al traspaso de tecnología de defensa, no pueden mantenerlos ni repararlos. Además ha mencionado los Tucano brasileños, también de tecnología estadounidense. "Me vine a Pekín, me vine a Moscú, y allá tenemos nosotros ya un escuadrón mejores que los F-16", ha puntualizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_