_
_
_
_
_

Chávez anuncia una reunión de presidentes de UNASUR para tratar la crisis en Bolivia

El presidente de Venezuela asegura que existe "un golpe de estado en marcha" y acusa a EE UU de "encender América Latina"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha convocado hoy una reunión de mandatarios de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) el próximo lunes en Santiago de Chile para tratar la crisis de Bolivia. "Hay un golpe de estado en marcha. Están tumbando al presidente Evo en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible, una catástrofe en Suramérica", ha señalado.

"¿Quién está detrás de todo esto?", ha preguntado Chávez en declaraciones a un programa de la televisión estatal venezolana, antes de añadir: "Tenemos allá un personaje que es presidente de EE UU que sabe que le quedan pocos meses y está acelerando los planes para dejar encendida, como un enjambre suelto, América Latina, y tenemos que parar eso y hemos trabajado duro para pararlo".

Más información
Morales descarta extender el estado de sitio al resto del país

Ha dicho haber hablado en las últimas horas con sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Alvaro Uribe. "Hemos estado haciendo consultas cruzadas, y hemos acordado esta tarde reunirnos en Santiago el lunes por la tarde, una reunión extraordinaria de la UNASUR, para actuar", dijo el presidente venezolano.

Chávez ha indicado que les había planteado a sus colegas actuar "a tiempo, no después de que haya cinco o diez mil muertos en Bolivia, y después de que hayan derrocado a Evo". Ha dicho que no quier "adelantar ideas" acerca de lo que puede plantear en la reunión de Santiago, pero aseguró que se van "a tomar decisiones".

Apoyo a Bolivia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Esta es la respuesta que le damos al imperio (...) Vamos con esa visión de unidad y de responder como una sola voz y apoyar a Bolivia", dijo Chávez. "No reconoceremos ningún otro gobierno, ni aceptaremos planes secesionistas ni nada por el estilo, ni golpes de estado, ni generales gorilas, ni nada", ha añadido Chávez, quien ha subrayado que Bachelet convoca la cumbre extraordinaria en su calidad de líder del país que desempeña la presidencia temporal del bloque.

La Unión de Naciones Sudamericanas ha manifestado en un comunicado su anhelo ferviente de que "a la brevedad posible" se restablezcan el orden y la convivencia pacífica y el diálogo, con el fin de normalizar el funcionamiento de la vida democrática en Bolivia. En la nota, el canciller chileno, Alejandro Foxley, los miembros de UNASUR lamentaron la prolongación en ese país de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas y a personas heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_