_
_
_
_
_

Chávez califica de "cadáver político" a Bush en un mitin en Buenos Aires

El presidente de Venezuela afianza sus vínculos con Néstor Kirchner tras la firma de 11 acuerdos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado, durante su visita a Argentina, que no necesita sabotear la gira latinoamericana del mandatario estadounidense, George W. Bush, porque es un "cadáver político". Desde el estadio del club Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y ante 20.000 personas, Chávez ha asegurado que "lo que exhala el caballerito del Norte es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá de escena".

Más información
Bush promete en su visita a Colombia reforzar los vínculos comerciales

El presidente de Venezuela llegó el jueves por la noche a Buenos Aires para una visita breve, pero en la que desplegó una intensa actividad. Chávez ha firmado once nuevos acuerdos integracionistas con el presidente, Néstor Kirchner, calificó de "limosna" la ayuda económica que ofreció "el caballerito del norte" (por Bush) a América Latina. Ha declarado que "el jefe del imperio" presentó "un plan de justicia social para Latinoamérica y ofrece la ridícula suma de 75 millones de dólares, algo así como lo que le queda en el bolsillo". "Nos dice hagan cola para la limosna: enróllese usted los 75 millones y métaselos por el bolsillo, usted sabe por donde se los tiene que meter en realidad", exclamó el presidente venezolano en medio de una ovación.

También ha criticado la propuesta de Bush de fomentar en EE UU el consumo de biocombustibles, en base a la caña de azúcar y granos oleaginosos (maíz, soja), para reducir el uso de gasolinas en Estados Unidos. "Se ha demostrado que para llenar el tanque de un vehículo normal con etanol hace falta utilizar una cantidad de granos con los cuales se puede alimentar a siete personas: vean la locura que carga el jefe del imperio", ha puntualizado. Brasil, Argentina y Paraguay, los socios de Venezuela y Uruguay en el Mercosur, son por ese orden el segundo, tercer y cuarto productor mundial de soja y grandes proveedores de otros granos oleaginosos.

Desde un palco flanqueado por grandes pantallas de vídeo, Chávez ha reiterado sus alusiones a la "revolución bolivariana", elogios a Fidel Castro, a quien le mandó "saludos", al "Che" Guevara y a "Evita" Perón.

El acto de rechazo a la gira de Bush fue organizado por las Madres de Plaza de Mayo con la adhesión de grupos "piqueteros", como se llama a los desempleados argentinos que cortan calles con sus protestas, y grupos de izquierdas. El presentador del acto ha anunciado que una "multitud" saldrá hoy a las calles de Montevideo en una "marcha imponente" en rechazo al "criminal Bush", lo que fue ovacionado por el público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hugo Chávez, quien hoy mismo viajará a Bolivia, ha cerrado el acto con un "unámonos y seremos invencibles" al cabo de dos horas de discurso contra "el amo del imperio".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez durante su mitin en el estadio de fútbol del club Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez durante su mitin en el estadio de fútbol del club Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_