_
_
_
_
_
Reportaje:

Chávez, candidato sin listas

El gobernante de Venezuela preside en persona o en efigie todos los mítines del PSUV en la campaña para las elecciones regionales de noviembre

Una fotografía gigante de Hugo Chávez preside la tribuna de todos los mítines políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la campaña para las elecciones regionales del próximo noviembre. Bajo la imagen se presenta una alfombra roja ?de camisetas rojas, sombreros rojos, banderines rojos? en la que sólo se distingue al aspirante a gobernador o alcalde cuando el presidente alza el brazo y le señala con voz tonante: "Éste es mi candidato".

En otras ocasiones, el presidente se lanza solo al ataque, como el pasado domingo en un acto en el Estado de Zulia, cuando dijo al gobernador y candidato a la alcaldía de Maracaibo: "Ya vas a ver quién es Hugo Chávez, desgraciado". Toda la puesta en escena es parte de una estrategia diseñada por el partido, donde los dirigentes que compiten por un cargo de elección popular son lo de menos.

Los dirigentes que optan a un cargo de elección popular son lo de menos
Más información
El opositor Rosales demandará a Chávez por sus acusaciones

En las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, los venezolanos elegirán un total de 603 cargos entre gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales. Pero el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se ha propuesto promocionar a un solo candidato, que ni siquiera está inscrito en las listas de la contienda: el presidente Hugo Chávez.

El documento Bases conceptuales para la campaña electoral para gobernadores y alcaldes, elaborado por la Dirección de Comunicación y Propaganda del PSUV, establece tres líneas de trabajo: "Posicionar al PSUV" como nuevo partido oficial; recalcar "de forma inteligente la obra de Gobierno en casi una década de revolución, apelando a la información y a la emoción", y desplegar la "guerrilla mediática", que "debe mantenerse como el francotirador de la estrategia de comunicación del Gobierno bolivariano, creando desunión, aflorando las contradicciones, desmanes políticos y morales de la oposición".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta estrategia, señala el mismo informe, tiene como objetivos de comunicación "enaltecer el orgullo de ser chavista" y "romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en un esfuerzo por la patria", entre otros.

Los aspirantes a gobernadores, alcaldes y concejales aceptan que se haga de ese modo. "Los votos son del presidente. Si me lanzo solo, voy a sacar 3%. ¿Con eso le gano a alguien? Estoy en una organización política y con un líder", dijo en una entrevista con el diario Últimas Noticias el actual gobernador del Estado de Miranda y candidato a la reelección, Diosdado Cabello. Cabello también ha advertido a sus compañeros que el partido no tolerará "campañas personalistas" y amenazó con sanciones disciplinarias a aquellos que rompan esta regla.

Para dedicar más tiempo a la campaña electoral, el 5 de octubre de 2008 el presidente Chávez suspendió la transmisión de su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente por esta temporada. En su lugar, dijo, se dedicaría "a la inauguración de obras y a acompañar a los candidatos [oficialistas] en actos públicos". Pero precisó que ambas cosas las hará al mismo tiempo: ese mismo domingo viajó al Estado de Carabobo para anunciar que allí se construiría una nueva planta química. Le acompañaba su candidato a la gobernación del Estado, de quien decía: "Éste será el nuevo gobernador".

En esa ocasión también amenazó con no enviar dinero proveniente de la renta petrolera a aquellos Estados donde gobierne la oposición: "¿Para qué enviar recursos [a los opositores]? ¿Para que se los roben, para que conspiren contra mí? No". El evento se prolongó por más de horas y fue de retransmisión obligatoria para las emisoras de radio y televisión, públicas y privadas. Escenas como ésta se han repetido al menos una vez por semana desde que comenzó oficialmente la campaña.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, ha calificado de "ventajismo" este comportamiento electoral del presidente y denunció ante el Poder Electoral el desequilibrio informativo de medios oficiales, como Venezolana de Televisión, en la cobertura de esos actos. Pero las posibilidades de poner freno a lo que Díaz califica como delito electoral son pocas: las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral para las elecciones de noviembre de 2008 prohíben el uso de fondos públicos en propaganda política, pero no establecen ninguna sanción contra quienes incurran en esa falta.

Hugo Chávez, durante el acto de apoyo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, en el estado Barinas (Venezuela), de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 23 de enero.
Hugo Chávez, durante el acto de apoyo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, en el estado Barinas (Venezuela), de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 23 de enero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_