Chávez entrega a Bogotá tres guerrilleros colombianos
Los combatientes están acusados de homicidio, secuestro y rebelión
Nilson Navarro, Priscila Ayala y Oswaldo Espinosa, los dos primeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el tercero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , son los primeros guerrilleros colombianos entregados por Venezuela, dentro del plan de cooperación judicial generado por el buen clima de las relaciones bilaterales.
Los tres, combatientes de nivel medio, llegaron el miércoles por la tarde a Bogotá en un avión de la policía. Están acusados de homicidio, secuestro y rebelión. Fueron capturados en septiembre pasado dentro de un operativo de rescate que dejó en libertad a un venezolano secuestrado. Navarro llevaba más de 15 años como guerrillero; Espinosa, de 41 años, resultó herido de bala en el momento de su captura y está siendo atendido en Bogotá.
Este gesto marca una nueva etapa de las relaciones entre los dos países, que vivieron una crisis permanente durante el Gobierno de Álvaro Uribe. La acusación de Uribe a Chávez por la tolerancia a la permanencia de líderes guerrilleros en su territorio motivó la ruptura de relaciones.
Muchos consideran que es un acto de reciprocidad: el presidente Santos confirmó hace pocos días que entregaría a Chávez al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado. EE UU también ha pedido la extradición de este hombre de origen sirio. La decisión ha generado polémica y personas del círculo cercano al ex presidente Uribe aseguran que Santos se está dejando meter los dedos en la boca: "Colosal error jurídico y diplomático", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































