Chávez se hace con el control de Globovisión
La cadena señala que "la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones, ni se expropia ni se interviene"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice estar a unas pocas acciones del control mayoritario del canal de noticias Globovisión, el más crítico de su gestión. Según sus cálculos, el Gobierno venezolano es ahora propietario del 48,5% de la cadena de televisión, después de que uno de sus principales accionistas falleciera y que otro, Nelson Mezerhane, saliera del país como prófugo de la justicia. El Estado intervino a mediados de junio el Banco Federal, del que Mezerhane era dueño y a través del que controlaba el 20% de Globovisión. El paquete de acciones acumulado por el Gobierno le daría derecho, según Chávez, a nombrar un representante en la junta directiva de la empresa.
"Nadie va a estar diciendo que estamos expropiando. No, no... nos estamos incorporando al negocio", dijo el presidente-comandante. "Yo estoy pensando a quién nombrar. No me toca a mí designar a nadie, pero uno puede recomendar", agregó.
"Mezerhane tiene una empresa que está intervenida que tiene 20% de las acciones de Globovisión y otra empresa que tiene 5,8%. Sumando las dos, eso da 25,8%", argumentó Chávez.
Luego siguió calculando: "Hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire", dijo, en referencia a la cuota que pertenecía al empresario Luis Teófilo Núñez, quien murió poco después de que el Estado la otorgara la concesión radioeléctrica para operar Globovisión. "Esas concesiones no son hereditarias. Las emisiones radioeléctricas son propiedad del Estado. Si alguien recibe una concesión y fallece el Estado recupera esa concesión. Así que súmame 28,5%, más 20%: son 48,5%, compadre, de Globovisión", fue la conclusión.
Tras la alocución de Chávez, la cadena emitió un comunicado en el que señala que "la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones, ni se expropia ni se interviene". La junta directiva también sostiene que, según sus estatutos, sus miembros no pueden ser nombrados unilateralmente por los propietarios, sino que deben ser designados con el 55% de los votos de la asamblea de accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































