Chávez lamenta "no haber podido reunirse con 'Tirofijo' para hablar de la paz"
El presidente venezolano espera que ahora se retomen las conversaciones para liberar a los rehenes
El presidente venezolano Hugo Chávez ha manifestado que su Gobierno "no se alegra por la muerte de 'Manuel Marulanda' [líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)]" y que lamenta "no haber podido reunirse con él para hablar de la paz, para hablar del acuerdo humanitario" en Colombia.
La muerte del líder guerrillero, también conocido como 'Tirofijo', fue anunciada el sábado pasado por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y confirmada un día después por las FARC mediante un vídeo divulgado por la cadena internacional Telesur.
Sobre este comunicado, Chávez ha rechazado que medios colombianos y del mundo hagan "especulaciones" acerca de la supuesta similitud entre su uniforme militar de Campaña y el que utilizó en el vídeo el portavoz guerrillero que anunció la muerte de "Marulanda": "Es una comparación grosera, uno se ríe, pero más allá de reírse hay toda una intención", que no sería otra que, supuestamente, vincularlo con la guerrilla colombiana, señaló Chávez.
Reinicio de las conversaciones
El jefe del Estado venezolano también ha manifestado que espera que ahora se reinicien las negociciones para concretar el intercambio de rehenes de la guerrilla por medio millar de sus miembros presos. "Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de 'Manuel Marulanda' se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno (colombiano) y de la guerrilla recapaciten", dijo el jefe del Estado.
Chavez, que ha reiterado su disposición de "cooperar con el acuerdo humanitario, la liberación de los presiones de guerra, o secuestrados o rehenes (en manos de las FARC) como se les llame, y, más allá, ojalá, un proceso de paz en la Colombia que queremos tanto", medió junto a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba durante casi cuatro meses para el intercambio de 45 rehenes de las FARC y unos 500 guerrilleros presos, pero esa labor fue cesada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, el pasado 22 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































