Chávez llega a Rusia en visita oficial
El presidente venezolano buscará una mayor cooperación militar y energética
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a Rusia en una visita oficial de tres días que se centrará en la cooperación económica y militar, primera etapa de una gira que incluye a Bielorrusia e Irán. El avión del mandatario venezolano ha aterrizado en Moscú con un retraso de dos horas y media, pasada la medianoche, en el aeropuerto gubernamental ruso de Vnukovo-2, ha informado la agencia RIA-Novosti.
Chávez permanecerá el jueves y viernes en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el sábado viajará a la ciudad de Rostov del Don, en el sur de país, indicaron fuentes oficiales rusas. Fuentes del Kremlin declararon a la agencia Interfax que las conversaciones entre Chávez y Putin se centrarán en el "desarrollo de las relaciones económicas y comerciales" y la cooperación en aras de la "seguridad energética global".
Las fuentes destacaron además la buena marcha de la cooperación militar, y aseguraron que las ventas de armas rusas a Venezuela se llevan a cabo "en estricta concordancia con los compromisos de ambos países en la arena mundial y las normas del derecho internacional".
En la capital rusa Chávez se entrevistará con diputados de la Duma, presidirá un foro de empresarios de ambos países e inaugurará el centro cultural latinoamericano Simón Bolívar en la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú. En Rostov del Don, Chávez visitará una fábrica de helicópteros de modelos similares a los adquiridos por Venezuela para sus Fuerzas Armadas.
Entre otras actividades en esa ciudad, el líder venezolano será uno de los invitados de honor de la competición hípica Presidente de Rusia a la que asistirán varios jefes de Estado de antiguas repúblicas soviética, gobernadores y ministros de Rusia. Según medios informativos rusos, en el curso de su visita a Rusia Chávez efectuará consultas para la posible adquisición de submarinos convencionales y sistemas de defensa antiaérea, y también sobre algunos proyectos de cooperación económica y energética.
De acuerdo con distintas fuentes, en los últimos años Rusia ha firmado con Venezuela contratos de suministro de armamento por un monto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. El ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacó que la quinta visita de Chávez a Rusia favorecerá el desarrollo de las relaciones bilaterales, en ascenso durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































