Chávez nacionaliza la industria metalúrgica
A principios de este mes la producción de hidrocarburos también pasó a manos del Gobierno venezolano
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la nacionalización de cinco empresas metalúrgicas de capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos, que operan en la región de Guayana, en el sur del país. La empresa de Cerámicas Carabobo también pasará a manos del Gobierno venezolano, después de que Chávez amenazase con comprarla en 2008 si no se solucionaba un conflicto laboral.
"El sector briquetero, nacionalícese, no hay nada que discutir", ha declarado Hugo Chávez en un acto oficial con sindicalistas de las empresas básicas de Guayana partidarios del Gobierno, que ha sido transmitido a todo el país por la cadena nacional de radio y televisión.
El objetivo de este movimiento económico es, según ha dicho el presidente venezolano, preparar a estas compañías para integrarse en un gran complejo industrial socialista, del que también formarán parte las nuevas iniciativas que actualmente se ejecutan en la zona sur del país, informa el diario El Universal en su edición digital.
Según versiones de la prensa de Guayana, las empresas productoras de briquetas (conglomerados de hierro) se encuentran prácticamente paralizadas desde el anuncio de la nacionalización de Sidor, en mayo de 2008.
El mandatario declaró que estas empresas pasarán a ser administradas por los obreros, por lo que les pidió denunciar cualquier atisbo de corrupción que se presente en adelante.
El anuncio de Chávez continúa el plan nacionalizador iniciado en 2006, que hasta el momento ha afectado a los sectores de la electricidad, telecomunicaciones, banca e hidrocarburos. Este último se produjo hace dos semanas, cuando el presidente de Venezuela comenzó la expropiación de todos los bienes y servicios que tengan conexión con la explotación de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer





























































