Chávez reprocha a sus seguidores que tenga que abandonar el poder en 2013
El madatario ha anunciado que volverá a convocar un nuevo referéndum.- La oposición alerta que la Carta Magna lo prohíbe en una misma legislatura
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reprendido este jueves públicamente a sus seguidores por haber sido "flojos e irresponsables" y no acudir a votar por su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en referendo el pasado domingo.
En un acto oficial en Caracas, Chávez ha declarado que para él "no valen excusas" y ha considerado que "una buena parte" de sus simpatizantes "no fue a votar, millones que no fueron a votar". "¡Falta de conciencia, falta de resolución por la patria, falta de coraje, falta de dignidad", les ha reprochado Chávez.
El proyecto presidencial para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 -que incluía la reelección ilimitada y nuevas formas de propiedad- fue rechazado este domingo en referendo en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención del 44,11%.
Chávez anuncia un nuevo referéndum
Este lunes, al reconocer la derrota de su reforma, el mandatario indicó la "abstención" como causa de ese resultado electoral, el primero que le es adverso desde que asumió la Presidencia en 1999. Argumentó que en los comicios de diciembre de 2006 fue reelegido presidente para el período 2007-2013 con "más de siete millones de votos", mientras que en el referendo del domingo obtuvo el apoyo de "más de cuatro millones de votos".
"No se aprobó la reforma, así que yo me tengo que ir del Gobierno en el año 2013. Bueno, yo trabajaré sin descanso hasta el último día que me quede aquí", ha afirmado Chávez, defensor del "socialismo del siglo XXI", como llama a su programa político.
Chávez reiteró el miércoles que el proyecto de reforma ya rechazado en las urnas, quizás "transformado o simplificado", será sometido en una fecha aún no definida a un nuevo referendo. Sin embargo, sectores opositores han alertado que el artículo 345 de la Carta Magna vigente establece que "la iniciativa de reforma constitcional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional a la Asamblea Nacional (AN)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































