_
_
_
_
_

Chile expulsa a un joven español por participar en una ocupación mapuche

El estudiante Álvaro Briales, que niega los cargos, está acusado de infringir la ley de extranjería

El intendente de la Novena Región, Óscar Eltit, la principal autoridad de Gobierno en esta zona chilena, situada 700 kilómetros al sur de Santiago, ha ordenado la expulsión del país del estudiante español de quinto año de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid Álvaro Briales Canseco, de 22 años, por su participación en una toma de terrenos junto con un grupo de mapuches. Sin embargo, en conversación teléfonica con este diario, Briales afirma ser inocente de la imputación.

La expulsión se hará efectiva en los próximos días, después de que ayer Briales descartara la posibilidad de apelar ante la justicia. El estudiante, que está en la ciudad de Temuco en libertad pero a disposición de la policía civil, explicó que, si apelaba, debería quedarse en la zona durante el tiempo que dure el juicio por la ocupación, que podría extenderse hasta ocho meses.

En la resolución exenta 142 del intendente Eltit que expulsa a Briales, se sostiene que éste infringió las normas de extranjería "al haber participado de una ocupación ilegal de un predio particular, ubicado en el sector de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt", cerca del Lago Budi.

El cuerpo de Carabineros detuvo el sábado pasado a 39 mapuches y a Briales, un día después de la toma de la hacienda Wendelys. Todos fueron liberados, salvo el estudiante, que permaneció detenido hasta el martes por portar sólo una fotocopia del pasaporte, algo que le aconsejaron en Chile por el riesgo de perder o que le robaran el original. En la audiencia ante el juez, la intendencia anunció la medida de expulsión.

Briales sostiene que nunca entró a la toma porque "no soy tan idiota como para arriesgarme a cometer delitos siendo extranjero". En un control policial, "me detuvieron cuando iba en un auto con dos profesores mapuches, como a 10 kilómetros del lugar", relata, y fue acusado junto con los 39 mapuches de usurpación de tierras y daños.

Cuenta que la prensa local incluso le ha presentado encabezando la ocupación —algo que califica de absurdo— y ha asegurado que entró en auto en el interior de los terrenos ocupados, lo que era imposible porque había un cerco. "Estoy desde hace tres semanas en la zona y la toma la estaban organizando desde hacía años", dice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la zona, donde viven comunidades de mapuches lafkenche, muchos de ellos pobres, todos sabían de la inminente toma, incluidas las autoridades locales y hasta las centrales del Gobierno, señala. La ocupación iba a permitir un proceso de negociación posterior sobre los terrenos, lo que finalmente no resultó, dice.

Junto con rechazar la conmemoración del 12 de octubre y criticar las políticas del Gobierno, un comunicado de mapuches lafkenche del Lago Budi explica que ocuparon los terrenos para iniciar la recuperación de las más de 50.000 hectáreas que el Estado chileno entregó a la Empresa Colonizadora Eleuterio Domínguez Sociedad Limitada, lo que ocasionó "la migración forzada de nuestra gente a los centros urbanos, quebranto de nuestra identidad, pérdida de lugares sagrados".

El estudiante vino a Chile para hacer su práctica final de carrera en una escuela en Valparaíso. Cuando estaba ahí y después de un viaje a Bolivia por un mes, Jorge Calfuqueo, un profesor lafkenche que estuvo en Madrid y amigo de un catedrático de la Universidad Autónoma, José Luis Linaza, profesor también de Briales, lo invitó a conocer una comunidad donde desarrollan un proyecto educacional pionero y único en el país, con una enseñanza adaptada para niños mapuches, por lo que llegó a la zona de Hualpín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_