Chile reabre una base en la Antártida para frenar a Reino Unido
La Marina de Chile reabrirá la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, ante la pretensión de Reino Unido de reclamar más de un millón de kilómetros cuadrados de ese territorio, informaron fuentes oficiales. En declaraciones que publica ayer el diario El Mercurio, la intendenta (gobernadora) de la austral región de Magallanes, Eugenia Mancilla, explicó que los fondos para la reapertura de la base los aportará la propia Intendencia, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Marina.
Esas tres instancias alcanzaron el martes un acuerdo para ello en la ciudad de Punta Arenas y según se indicó, los trabajos para poner la base a punto tardarán dos años, ya que por razones climáticas sólo se puede trabajar en el verano austral (diciembre-marzo).
La base Arturo Prat está en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago, y con su inauguración en 1947 fue la primera que Chile tuvo en el continente helado. Mancilla subrayó que el compromiso de los organismos comprometidos en la iniciativa es garantizar la continuidad de la base al menos durante 20 años, y explicó que la Marina se encargará del traslado del personal y la operación de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































