_
_
_
_
_

Chile reabre una base en la Antártida para frenar a Reino Unido

La Marina de Chile reabrirá la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, ante la pretensión de Reino Unido de reclamar más de un millón de kilómetros cuadrados de ese territorio, informaron fuentes oficiales. En declaraciones que publica ayer el diario El Mercurio, la intendenta (gobernadora) de la austral región de Magallanes, Eugenia Mancilla, explicó que los fondos para la reapertura de la base los aportará la propia Intendencia, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Marina.

Esas tres instancias alcanzaron el martes un acuerdo para ello en la ciudad de Punta Arenas y según se indicó, los trabajos para poner la base a punto tardarán dos años, ya que por razones climáticas sólo se puede trabajar en el verano austral (diciembre-marzo).

La base Arturo Prat está en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago, y con su inauguración en 1947 fue la primera que Chile tuvo en el continente helado. Mancilla subrayó que el compromiso de los organismos comprometidos en la iniciativa es garantizar la continuidad de la base al menos durante 20 años, y explicó que la Marina se encargará del traslado del personal y la operación de las instalaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_