_
_
_
_
_
La nueva Casa Blanca

China y Cuba censuran el primer discurso

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fue ayer primera página de los periódicos en China. Pero los ciudadanos del país asiático no pudieron escuchar todas las palabras de su discurso inaugural. La traducción oficial china eliminó los elogios del nuevo presidente de EE UU a quienes se opusieron al comunismo en el pasado y las advertencias contra quienes silencian la disidencia. La versión censurada fue difundida por la agencia oficial Xinhua y recogida por los principales sitios de Internet, como Sina y Sohu, aunque el diario estatal en inglés China Daily, dirigido principalmente a la comunidad extranjera, y el texto en inglés de Xinhua reprodujeron el discurso íntegro.

Mientras, Cuba recibió a Obama con marcada indiferencia. La televisión cubana no transmitió íntegras sus palabras, ni en directo ni en diferido; los principales informativos sólo emitieron algunas frases de su intervención, que compitió -a la baja- con noticias como la aprobación de una ley minera en Ecuador, el incremento de la cosecha de café en una región de la isla o la intervención en un foro empresarial en La Habana de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fernández, de visita en la isla, fue recibida ayer por Fidel Castro, que dijo, según la mandataria, que Obama parecía "sincero y con buenas ideas".

Más información
Obama pone fin a Guantánamo

"Recordad que generaciones previas se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con tanques y misiles, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas", dijo Obama. "A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, y acallando la disidencia, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos una mano si estáis dispuestos a abrir el puño", añadió. En la versión china, la palabra "comunismo" desapareció, y el párrafo relativo a los disidentes fue eliminado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_