China y Cuba censuran el primer discurso
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fue ayer primera página de los periódicos en China. Pero los ciudadanos del país asiático no pudieron escuchar todas las palabras de su discurso inaugural. La traducción oficial china eliminó los elogios del nuevo presidente de EE UU a quienes se opusieron al comunismo en el pasado y las advertencias contra quienes silencian la disidencia. La versión censurada fue difundida por la agencia oficial Xinhua y recogida por los principales sitios de Internet, como Sina y Sohu, aunque el diario estatal en inglés China Daily, dirigido principalmente a la comunidad extranjera, y el texto en inglés de Xinhua reprodujeron el discurso íntegro.
Mientras, Cuba recibió a Obama con marcada indiferencia. La televisión cubana no transmitió íntegras sus palabras, ni en directo ni en diferido; los principales informativos sólo emitieron algunas frases de su intervención, que compitió -a la baja- con noticias como la aprobación de una ley minera en Ecuador, el incremento de la cosecha de café en una región de la isla o la intervención en un foro empresarial en La Habana de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fernández, de visita en la isla, fue recibida ayer por Fidel Castro, que dijo, según la mandataria, que Obama parecía "sincero y con buenas ideas".
"Recordad que generaciones previas se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con tanques y misiles, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas", dijo Obama. "A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, y acallando la disidencia, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos una mano si estáis dispuestos a abrir el puño", añadió. En la versión china, la palabra "comunismo" desapareció, y el párrafo relativo a los disidentes fue eliminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barack Obama
- Investidura presidencial EEUU
- Elecciones EE.UU. 2008
- Cuba
- China
- Política exterior
- Toma posesión
- Asia Oriental
- Caribe
- Actos políticos
- Elecciones presidenciales
- Estados Unidos
- Latinoamérica
- Gente
- Gobierno
- Elecciones
- Asia
- Administración Estado
- Norteamérica
- América
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa




























































