_
_
_
_
_

China acude al rescate del Gobierno de Zimbabue

Pekin otorga créditos por 675 millones de euros - El país africano necesita más de 5.600 millones para salir del colapso- No hay dinero ni para pagar a los ministros

China ha acordado un crédito de 675 millones de euros para revivir la economía de Zimbabue, ha informado el primer ministro del Gobierno de unidad y líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai.

El Ejecutivo necesita 8.000 millones de dólares (5.685 millones de euros) para reconstruir un país arruinado por años de desastrosa conducción política y colapso económico.

El presidente Robert Mugabe -que lanzó hace ocho años una cruzada contra los granjeros blancos, cuyas tierras, las mejores de Zimbabue, eran el pulmón económico del país- se vio forzado en febrero a aceptar un Gobierno de unidad con la oposición, impuesto, entre otros, por la Suráfrica de Thabo Mkeki. El actual presidente surafricano, Jacob Zuma, es muy crítico con Mugabe, al que considera un dictador.

El fraude de las últimas elecciones presidenciales colocó al país al borde del enfrentamiento. La única salida fue forzar ese Gobierno de unidad, criticado por sectores de ambos partidos.

Tsvangirai se ha defendido de las acusaciones de los suyos diciendo que lo ha hecho por responsabilidad, para evitar el hundimiento de su país que, tras el colapso del sistema sanitario, se enfrentaba a un estallido de cólera que causado la muerte de más de 4.000 personas.

Una prueba de las dificultades es que esta semana, los ministros del Movimiento para el Cambio Democrático abandonaron una reunión por el hecho de que esta presidencia por Mugabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los seguidores del presidente habían criticado estos días a Tsvangirai por no lograr ayudas concretas en su reciente gira por Occidente que le llevó a Estados Unidos y Reino Unido, dos de los más críticos con Mugabe. El primer ministro afirma que en la gira ha asegurado 500 millones de dólares. EE UU le ha prometido 73 millones de dólares.

China, muy activa en África, sobre todo donde hay materias primas, es uno de los pocos países que han apoyado a Zimbabue en los últimos años. "Alentaremos y facilitaremos la llegada de más compañías chinas para que busquen el desarrollo de Zimbabue", aseguran las autoridades de Pekín, según informa la agencia Xinhua.

La situación económica de Zimbabue es tan grave que desde noviembre no se mide la inflación. No se encuentra dinero para pagar a los trabajadores. Tampoco a los ministros ni al presidente, según informa el diario Herald .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_