_
_
_
_
_

Los medios oficiales chinos llaman a "aplastar" a los tibetanos rebeldes

El periódico oficial del Partido Comunista chino publica un editorial que pide "hacer añicos" a los independentistas.- Pekín eleva a 19 la cifra oficial de muertos por las revueltas en Tíbet, mientras el gobierno en el exilio asegura que son 99

El periódico oficial del Partido Comunista chino, People's Daily, ha llamado a las fuerzas de seguridad chinas que operan en Tíbet estos días a unir esfuerzos para "aplastar" a los manifestantes que han plantado cara al Gobierno y han extendido las protestas por diferentes provincias. Mientras, Pekín ha publicado la lista de los 21 manifestantes tibetanos más buscados.

El buque insignia del Partido Comunista en la prensa ha pedido a las autoridades que no cesen en su lucha contra los organizadores de las revueltas y ha exigido en un editorial publicado en su edición del sábado que se derrote y "se haga añicos el complot y las actividades de sabotaje de los independentistas tibetanos".

A la vez, la agencia oficial Xinhua ha asegurado que al menos dos de los 21 sospechosos de organizar los disturbios han sido detenidos. Pekín había colgado en Internet los retratos de los manifestantes, que en un principio formaban una lista de 14 y ha pasado a ser de 21. También ofrecía recompensas a todo aquel que ayudase en la captura de los sospechosos.

Más muertos

China, que reconoció hace dos días que las revueltas se extienden por otras provincias fuera de la localidad de Lhasa, ha reforzado su presencia militar en Tíbet hasta el punto de blindar los lugares más conflictivos. La última cifra oficial divulgada por el Gobierno eleva a 19 los tibetanos muertos por los enfrentamientos con los soldados chinos. Anteriormente, los "civiles inocentes" fallecidos por las protestas eran 13 según Pekín. Aún así, los datos oficiales chinos contrastan una vez más con los ofrecidos por el gobierno tibetano en el exilio, que habla de 99 tibetanos muertos, 80 en Lhasa y 19 tiroteados por la policía en la provincia de Gansú.

La agencia oficial Xinhua ha informado de que 241 efectivos policiales han resultado heridos, 23 de ellos se encuentran en estado crítico, y que un policía ha muerto a manos de los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según recoge hoy Xinhua, 241 oficiales de la policía resultaron además heridos en los disturbios (23 de ellos se encuentran en estado crítico). Los disturbios dejaron también 382 civiles heridos, de los cuales 58 están en estado grave, añadió la agencia, que recoge un comunicado divulgado anoche por la administración tibetana. La versión oficial china dice también que los manifestantes prendieron fuego a siete escuelas, cinco hospitales, 120 viviendas y 84 vehículos, además de saquear 908 tiendas.

Pelosi pide una investigación

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes (cámara baja) de EE UU, Nancy Pelosi, ha pedido también una investigación internacional sobre las acusaciones del Gobierno chino al Dalai Lama de organizar las revueltas de esta semana en el antiguo reino independiente.

"Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo", afirmó Pelosi el viernes por la mañana, tras una reunión con el Dalai Lama en la ciudad india de Dharamshala, donde vive el líder tibetano.

La veterana política demócrata ha definido al Dalai Lama como la "encarnación de la no violencia" y ha advertido de que, aunque no pide un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, "el mundo observa" los acontecimientos en China. "La situación en el Tíbet es un reto para la conciencia del mundo... Un reto que podemos ayudar a cumplir", añadió Pelosi. Un portavoz del gobierno tibetano precisó que el líder tibetano y Pelosi se conocen desde 1987.

¡Aclaren las cosas!

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha exigido a China que dé explicaciones. "El Gobierno alemán le dice con claridad a los chinos: ¡aclaren las cosas! Queremos saber exactamente lo que ha sucedido en el Tíbet", ha señalado Steinmeier en declaraciones que publicará mañana el diario Bild.

El ministro afirma que la única solución al problema es el diálogo y ha exigido a China que admita periodistas en el país: "Hacer espectáculos brillantes para la televisión mientras en el propio país reina el caos, eso es algo que ya no puede funcionar hoy en día. Quien organiza unos Juegos tiene que permitir la entrada a miles de periodistas. No se puede esconder todo debajo de la alfombra", añadió.

El Dalai Lama y Nancy Pelosi al término de su reunión en Dhramsala
El Dalai Lama y Nancy Pelosi al término de su reunión en DhramsalaREUTERS
El Dalai Lama se ha entrevistado con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_