_
_
_
_
_

China firma con Chile el primer pacto de libre comercio con América Latina

El proceso de reducción de aranceles se iniciará el 1 de julio de 2006

China y Chile firmaron ayer un acuerdo de libre comercio en Busan (Corea del Sur), en una reunión paralela al foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que concluye hoy. Es el primero que sella la potencia asiática con un país latinoamericano. El pacto fija en el 1º de julio de 2006 la fecha en que los dos países iniciarán el proceso de reducción de aranceles al intercambio de bienes.

Las conversaciones sobre el acuerdo comenzaron durante la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, realizó a Chile hace justo un año. Se trata de la segunda alianza de libre comercio que rubrica China, tras la que tiene con los países del sureste asiático (Asean). El presidente chileno, Ricardo Lagos, defendió la firma de convenios bilaterales, pero dijo que el objetivo final sigue siendo lograr un sistema de comercio multilateral sólido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los Gobiernos de Chile y Corea del Sur rubricaron ayer un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebra entre ayer y hoy en Busan. Este acuerdo se considera como un paso más dentro de la integración comercial de ambos países, consolidada tras la firma de su Tratado de Libre Comercio (TLC) en febrero de 2003.

El presidente de México, Vicente Fox, exaltó las ventajas del libre comercio y señaló que, pese a sus diferencias recientes durante la Cumbre de las Américas con algunos países latinoamericanos que no apoyaron su postura en favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se siente igual de cómodo en las reuniones de APEC que con sus socios latinoamericanos. Reconoció, sin embargo, que en APEC encontró un "espíritu diferente". "Aquí el espíritu es el de apertura de comercio. Todo el mundo coincide en que el mejor camino al desarrollo es el libre comercio", explicó. "Aquí nos sentimos como peces en el agua", subrayó el presidente Fox a la prensa internacional, tras identificar a Venezuela como el único país que está abiertamente en contra del ALCA.

El presidente Vicente Fox insistió en que México "necesita la disculpa [de Venezuela] y eso es lo que vamos a estar esperando" después de que el cruce de declaraciones de Fox con el presidente venezolano, Hugo Chávez, causara una crisis diplomática entre estos dos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_