_
_
_
_
_

China firma contratos con Francia por valor de más de 14.000 millones

Pekín compra 102 aviones a Airbus por 10.000 millones.- El presidente Hu Jintao visita París tras dos años de relaciones tambaleantes para suscribir ventajosos acuerdos ecónomicos

Antonio Jiménez Barca

Una hora antes de que el presidente chino, Hu Jintao, aterrizara hoy en el aeropuerto parisiense de Orly saltaba la primera noticia que subrayaba la evidente dimensión económica de su visita: la compañía aérea china Shoutern anunciaba la compra de 36 aviones a la empresa europea Airbus. Más tarde, el Elíseo anunciaba que el acuerdo general incluía otras compañías aéreas chinas y que se iban a adquirir 102 aviones a Airbus, por un valor de 10.000 millones de euros (ninguno corresponde al modelo accidentado en Singapur).

El viaje de Hu Jintao a Francia, que durará tres días, es decisivo y delicado para Nicolas Sarkozy, dada las tambaleantes relaciones que han sobrellevado estos países desde 2008 y la pujanza económica de la segunda potencia mundial. Así, el Gobierno francés ha dispuesto hoy cada detalle para que todo resultara un exquisito paseo sin aristas: la alfombra roja en la pista de aterrizaje, la guardia republicana en moto, el paseo por los Campos Elíseos con banderas, la nada usual presencia de los mismísimos Nicolas Sarkozy y Carla Bruni al pie del avión para un recibimiento personal... También hay otras concesiones más polémicas y menos ligadas al protocolo: la ausencia de ruedas de prensa durante la visita a fin de que el presidente chino no tenga que responder a preguntas incómodas sobre derechos humanos o sobre la encarcelación del último premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobao.

Más información
Un Airbus 380 pierde parte de un motor y del fuselaje en pleno vuelo
Hu Jintao visita Francia, con una agenda marcada por los intercambios comerciales y la reunión del G20
Singapore Airlines y Lufthansa reanudan hoy los vuelos con su flota de A-380
Un Airbus A380 aterriza de emergencia en Singapur tras sufrir fallos en pleno vuelo

Los acuerdos que Francia y China han firmado hoy en sectores punteros como el petroquímico (inversión en la construcción de una planta para transformar el carbón), el aeronáutico (la citada venta de aviones), el nuclear (venta por parte de Francia de 20.000 toneladas de uranio en diez años), el de las telecomunicaciones (venta de equipos y redes), entre otros, ascienden a más de 14.000 millones de euros, según el Gobierno chino. Con todo, una cantidad inferior a la que significó la visita de Sarkozy a Pekín en 2007, que se trajo contratos por valor de 17.000 millones de euros.

Desde esa fecha han pasado varias cosas que enfriaron mucho las relaciones chino-francesas: en abril de 2008, el paso por París de la antorcha olímpica con destino Pekín se vio plagado de incidentes y de protestas por la represión china en Tíbet. Sarkozy atizó gasolina a la hoguera al amagar con no asistir a la ceremonia de los Juegos Olímpicos. Finalmente, acudió, pero las reticencias chinas no se disiparon.

Así, desde hace tiempo, la diplomacia francesa pisa con pies de plomo para no herir más al gigante chino y aprovecharse del descomunal crecimiento de un país que, según Boeing, necesitará, por ejemplo, 4.300 nuevos aviones en los próximos 20 años para hacer frente a su demanda de transporte aéreo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sarkozy guardó silencio cuando la Academia Sueca concedió el pasado 10 de octubre el Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado por firmar un documento pidiendo reformas democráticas. Hoy, antes de ir a recibir a Hu al aeropuerto, en un acto en Troyes, el presidente francés ha dicho: "La visita de los dirigentes chinos no es un peligro sino una oportunidad. No se avanza en los asuntos lanzando reproches, sino intentando comprender".

Críticas a la visita

Diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la visita de Hu Jintao y, sobre todo, la actitud francesa. Reporteros sin Fronteras organizó una protesta en el centro de París. Su secretario general, Jean-François Julliard, denunció "la censura" que significaba el transigir con la exigencia china de que no hubiera ruedas de prensa. Y añadió: "Se pueden hacer las dos cosas, como hacen otros países: se pueden vender Airbus a China recordándole ciertas cosas y ciertos derechos humanos que ellos no cumplen. Porque ellos necesitan los Airbus".

Además de los puramente económicos, hay intereses políticos en juego. El encuentro se produce en vísperas de la reunión del grupo de países del G20, que tendrá lugar la semana que viene en Corea del Sur, en el que China goza de un papel preponderante y que a partir del 13 de noviembre estará presidido por Sarkozy. El presidente francés quiere ganarse el decisivo apoyo de Hu para poner en marcha su proyecto de reforma del sistema financiero global.

Sarkozy, a grandes rasgos, pretende limar las tensiones internacionales sobre los tipos de cambio de las divisas, regular los mercados de materias primas y modificar la forma en que los países gestionan sus balanzas comerciales. También ha planteado la posibilidad de un impuesto internacional sobre las transacciones financieras.

No será fácil arrancar un voto afirmativo a China. Todo apunta a que Hu será reacio a sumarse al tren reformista francés y adoptar compromisos concretos. Para ello, Sarkozy se entrevistará mañana con Hu en privado en la Costa Azul, región que el dirigente chino pidió conocer. Tampoco aquí faltará ningún detalle para agradar al dirigente chino: esta noche, los dos líderes cenarán en un famoso restaurante de Niza del que Sarkozy es cliente asiduo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe hoy en el Elíseo a su homólogo chino, Hu Jintao
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe hoy en el Elíseo a su homólogo chino, Hu JintaoAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_