_
_
_
_
_

China investigará los edificios desplomados por el seísmo

La cifra de muertos y desaparecidos alcanza los 74.000.- Las familias de los miles de niños sepultados exigen una investigación de las construcciones derribadas

Las autoridades chinas han elevado hasta 74.000 la cifra de víctimas y desaparecidos provocada por el seísmo que hace nueve días devastó gran parte de la provincia de Sichuan, en el suroeste de país, donde cientos edificios, entre escuelas, hospitales y bloques de viviendas, se vinieron al suelo sepultando decenas de miles de vidas, entre ellas miles de niños. Ahora, siete días después del desastre, sus padres han empezado a buscar una explicación al desplome masivo de edificaciones. ¿Construcción precaria? Las autoridades chinas han anunciado que estudiarán, caso por caso, cualquier indicio de ilegalidad en la provincia.

"Nuestros hijos no murieron a causa de un desastre natural, lo hicieron por las bajas condiciones de los edificios". Para Li Xiaoping, madre de una niña de 11 años fallecida en el seísmo, las familias de los muertos necesitan "una explicación" por considerar que las construcciones levantadas en Sichuan podrían ser demasiado débiles. "No pueden haber colapsado todos debido al seísmo", ha explicado.

Más información
El régimen chino se mueve

Las tareas de búsqueda de supervivientes y desescombro se han visto entorpecidas en las últimas horas debido al anuncio de próximas precipitaciones. La lluvia y la nieve, así como el tiempo transcurrido desde el temblor, aumentarán -según ha anunciado el gobierno chino- el peligro de aparición de enfermedades aumente por momentos.

Entre el horrendo paisaje de cientos de niños cuyos cuerpos sin vida siguen siendo recuperados de los escombros en provincias como Yinhua o Wufu, hoy una anciana de 102 años y una joven han sido rescatadas después nueve días. La segunda en el interior de un tunel en una planta hidroeléctrica en Hongbai.

El primer ministro china, Wen Jiabao, ha solicitado la ayuda de todas las patrullas de salvamento y les ha pedido que trabajan 24 horas sin cese. El gobierno chino ha anunciado, además, la llegada a la provincia de Sichuan de 250 casas prefabricadas fabricadas en acero para el 30 de junio. Unas soluciones habitables de urgencia que, según las autoridades chinas, llegarán aser más de un millar a lo largo del verano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_