_
_
_
_
_
Hacia Pekín 2008

El Parlamento Europeo ofrece una plataforma al Dalai Lama

China lleva a un grupo de periodistas extranjeros a Tíbet.- Pekín anuncia la detención de más de 600 personas.- Bush pide al presidente chino que "dialogue" con el Dalai Lama

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha dado a entender hoy que no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín si las autoridades chinas no dialogan con las autoridades tibetanas en el exilio para resolver el conflicto del Tíbet. Hans-Gert Pöttering ha abierto un debate de emergencia sobre la situación de violencia en Tíbet y ha pedido además a la cámara que se le una en "dar la bienvenida al Dalai Lama en cualquier momento que el líder espiritual tibetano quiera asistir".

"Esperamos que los Juegos sean exitosos. Pero hay algunas condiciones para ello: el respeto a la identidad cultural y religiosa del pueblo tibetano y la libertad y ecuanimidad de la información durante los Juegos", ha afirmado Pöttering en el debate sobre la situación en el Tíbet celebrado hoy en el Parlamento Europeo.

Más información
China amplía las campañas de "educación patriótica" en los monasterios tibetanos
Londres rechaza el boicot a los Juegos pero insta a China a dialogar con el Dalai Lama
"China nos ataca hasta con tormentas de arena"

El jefe parlamentario ha pedido a las autoridades chinas a que busquen una solución a las revueltas a través de un diálogo con el dalai Lama, respetando la integridad territorial de China. "Todo político responsable tiene que plantearse si puede participar en una ceremonia de inauguración en el caso de que los dirigentes chinos no busquen el diálogo y la conciliación", ha añadido el democristiano alemán, quien censuró expresamente los intentos de Pekín de demonizar al Dalai Lama y vincularlo al "terrorismo".

El jefe del Parlamento ha leído ante la cámara un mensaje del Dalai Lama, en el que éste agradece al Parlamento de la UE "su gesto de simpatía y apoyo en momentos de gran dificultad para el pueblo de Tíbet".

En tanto, la presidencia eslovena de la UE y la Comisión Europea han rechazado los llamamientos para que se suspendan los juegos de Pekín. El secretario de Estado para Asuntos Europeos de Eslovenia, Janez Lenarcic, ha dicho ante la cámara: "La presidencia cree que un boicoteo de las Olimpíadas en el año del diálogo intercultural no sería la respuesta correcta para abrir temas políticos. También siginificaría una pérdida de una oportunidad para promover los derechos humanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush muestra su preocupación

En tanto, desde la Casa Blanca, el presidente George W. Bush ha telefoneado hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, para transmitirle su preocupación acerca de las revueltas y alentar al Gobierno chino a que converse con el Dalai Lama.

"El presidente ha mostrado sus inquietudes acerca de la situación en Tíbet y ha alentado al Gobierno chino a que se comprometa en un diálogo con los representantes del Dalai Lama y para que permita el acceso a los periodistas y los diplomáticos", ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Los periodistas, al lugar de las protestas

Por otro lado, un grupo de periodistas extranjeros de 19 medios de comunicación ha partido hoy de Pekín hacia Lhasa, la capital tibetana, en un viaje organizado por las autoridades chinas, según la agencia estatal Xinhua. Es el primer grupo de reporteros al que se le permite entrar en Tíbet para investigar los violentos incidentes del pasado 14 de marzo en Lhasa, todavía no aclarados ya que la propagandachina y la tibetana se contradicen a la hora de describir lo que ocurrió. Entre los seleccionados no hay enviados de ningún medio español o latinoamericano.

Las autoridades permitirán a doce periodistas entrevistarse con algunos testigos de los últimos disturbios en la región iniciados el pasado 14 de marzo y visitar los escenarios de los enfrentamientos. ?Pensamos que así podrán conocer la verdad sobre las revueltas en Lhasa?, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores chino.

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, ha asegurado desde Nueva Delhi que los periodistas deben trabajar ?con plena libertad? para conocer la situación real de Tíbet, en referencia al permiso concedido por Pekín. "Es muy positiva (la visita de los periodistas), pero debería desarrollarse con completa libertad. Sólo así podréis valorar la situación real. Mi más sincera bienvenida", ha dicho el Dalai Lama en declaraciones recogidas por la agencia india PTI.

Detenciones

Fuentes del Gobierno chino cifran en 18 civiles y un policía los muertos a lo largo de las protestas y han anunciado que más de 600 personas ?se han entregado? a las autoridades por su participación en los incidentes en Lhasa y las provincias colindantes de población tibetana. Mientras tanto, los dirigentes tibetanos en el exilio elevan la cifra de muertos durante la represión a 140.

Fuera de las regiones tibetanas, también se han producido detenciones. Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por los arrestos de cientos de personas en Katmandú, tras las manifestaciones de protesta por los recientes acontecimientos en el Tíbet. La oficina en Nepal señaló que entre los 475 detenidos de ayer se cuentan numerosos activistas prominentes de Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_