_
_
_
_
_

China obvia el caso del Nobel de la Paz Liu Xiaobo en su visita oficial a España

El embajador chino asegura que no se ha mencionado el tema porque "no lo merece"

El embajador chino en España, Zhu Bangzao, ha reconocido esta mañana que el caso del premio Nobel de la paz 2010, el ciudadano chino Liu Xiaobo, no se ha tratado en ninguna de las reuniones de la visita oficial de los dirigentes chinos a España. "El tema no se ha mencionado porque no lo merece", ha espetado el embajador en una rueda de prensa.

La concesión del premio a Liu "se trata de un galardón donado por una organización no gubernamental a un preso de China con el objetivo de dañar las relaciones internacionales y no forma parte de esta visita". El nobel cumple once años de prisión en china por liderar un manifiesto en el que pide el fin del gobierno único del Partido Comunista Chino. El asunto, ha asegurado el embajador, sí se trata en otros ámbitos de las relaciones entre China y España en las que "hay comprensión muta". Zhu ha enfatizado el éxito de la visita oficial china a España y ha resaltado que ambos países se han comprometido a facilitar las inversiones de sus respectivos mercados.

En cuanto a los acuerdos comerciales firmados, la práctica totalidad de la inversión (unos 5.600 millones de euros) corresponde a una operación de Repsol y Sinopec ya anunciada en octubre, ejecutada la semana pasada, aunque rubricada ayer.

El embajador ha avanzado que se están negociando nuevos acuerdos millonarios entre empresas de ambos países que se conocerán más adelante.

Respecto al gigantesco déficit comercial de España respecto a China el gigante asiático prepara "medidas" que lo corrijan tanto en el ámbito comercial como a través del fomento del turismo chino en España. Pero el embajador no ha mencinado medidas monetarias como la revalorización del Yuan.

FRANCE PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_