_
_
_
_
_

China permite a las víctimas del seísmo tener más hijos

Más de 100.000 personas han sido evacuadas ante el riesgo de riadas

China anunció ayer que va a flexibilizar la política de hijo único para las víctimas del terremoto que el pasado día 12 sacudió la provincia de Sichuan, suroeste del país, dejando 65.080 muertos y 23.150 desaparecidos, según el último balance. El Gobierno provincial aseguró que aquellas familias cuyo hijo murió, o resultó gravemente herido o incapacitado, podrán obtener un certificado que les permitirá tener un nuevo vástago. La medida afecta, de momento, a Chengdu (la capital provincial) y a dos de las poblaciones más castigadas por el seísmo: Dujiangyan y Pengzhou.

Más información
El peligro de inundaciones amenaza a 700.000 supervivientes del terremoto de China

El terremoto fue particularmente doloroso para muchas familias, que perdieron a su único hijo, ya que casi 7.000 aulas resultaron destruidas, sepultando a miles de estudiantes. Esto ha provocado la indignación de muchos padres, que culpan a la mala calidad de las construcciones y a la corrupción del desplome de los colegios, cuando edificios cercanos resultaron menos dañados. El Gobierno no ha dado una cifra oficial de alumnos muertos.

La decisión de las autoridades de Chengdu ha sacado a la luz algunos recovecos del sistema de control de natalidad chino. Si el niño fallecido era ilegal, los padres no tendrán que pagar la multa que normalmente se impone a quienes incumplen la estricta normativa. Si el fallecido era legal y tenían otro que era ilegal, éste podrá ser registrado y pasará a ser legal; un paso importante, ya que podrá disfrutar de derechos -antes negados- como los nueve años de educación obligatoria gratuita. La política de hijo único, adoptada a finales de la década de 1970 para controlar la superpoblación, limita a uno el número de descendientes por familia, aunque hay excepciones para las minorías étnicas y los habitantes de muchas zonas rurales cuando el primer nacido es niña. También pueden tener un segundo descendiente aquellas parejas en las que ambos son a su vez hijos únicos.

Mientras, unos 1.800 soldados, cada uno cargado con 10 kilogramos de dinamita, llegaron a pie al lago formado por los desprendimientos de tierras en Tangjiashan, en el condado de Beichuan. El Ejército prevé volar el tapón formado en el río por el terremoto en caso de que haga falta. Más de 100.000 personas han sido evacuadas en la región. Se trata de uno de los 35 lagos formados por el seísmo que podrían causar graves daños si revientan, según ha advertido el Ministerio de Recursos Hidrológicos. Además, el temblor ha creado una "situación de peligro" en cientos de presas, 69 de las cuales amenazan con romperse.

Las autoridades han advertido que, de momento, el peligro no es inminente, aunque podría aumentar por las lluvias. Han disminuido el nivel de agua en los embalses para minimizar los riesgos en caso de rotura de las presas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Wu Poh-hsiung, presidente del Partido Nacionalista (KMT, Kuomintang), gobernante en la isla de Taiwan (donde se refugiaron los nacionalistas chinos tras perder la guerra civil en 1949), llegó ayer a China, en un viaje destinado a mejorar las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

Miembros de un equipo de rescate trasladan un cadáver en la ciudad de Yingxiu, en Sichuan.
Miembros de un equipo de rescate trasladan un cadáver en la ciudad de Yingxiu, en Sichuan.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_