_
_
_
_
_
Reportaje:

Chirac no, Sarko sí

El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe al líder ultraderechista, Jean-Marie Le Pen

Jacques Chirac no lo hizo, pero Nicolas Sarkozy sí. Y es que son muchas las diferencias que Sarkozy empieza a dejar ver en su gobierno en comparación con el anterior inquilino del Elíseo. El líder de la UMP ha recibido hoy al presidente del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. El recién elegido presidente ha dado, con la invitación a Le Pen a la sede presidencial, un nuevo motivo a la izquierda gala que ya atacó a Sarkozy por adueñarse de parte del discurso de Le Pen en campaña.

Más información
Sarkozy incorpora a su nuevo Gobierno más figuras de la izquierda
Sarkozy: "No bebo alcohol, no me gusta"

Sarkozy ha recibido a Le Pen con motivo de sus consultas con representantes políticos y otras personalidades de cara a la crucial cumbre de la UE en Bruselas sobre un nuevo tratado europeo. "Desde hace un cierto tiempo, era una anomalía que el Frente Nacional no fuera considerado como un partido político como los otros", comentó antes de la cita el veterano líder del FN, al que el predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, excluyó siempre en sus consultas con representantes de formaciones políticas.

Chirac no quiso debatir con él

Chirac, que dejó el Elíseo hace algo más de un mes después de doce años en el cargo, se negó a debatir con Le Pen entre las dos vueltas de las Presidenciales de 2002, después de que éste se aupara a la segunda ronda electoral tras eliminar al candidato socialista, el entonces primer ministro Lionel Jospin, en la primera.

Al término de la reunión entre los dos líderes, Le Pen ha destacado las "profundas divergencias" que hay entre los "puntos de vista" del presidente, Nicolas Sarkozy, y él en lo que respecta a "proyectos europeos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El jefe de un partido a las antípodas de los derechos fundamentales"

Por su parte, el Partido Socialista francés ha reaccionado esta mañana a la visita de Le Pen al Elíseo a través de un comunicado en el que lamentó que el presidente de la República haya consultado al "jefe de un partido notoriamente antieuropeo, nacionalista y cuyos valores están en las antípodas de las de los derechos fundamentales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_