Cientos de miles de personas protestan en Turquía contra los ataques al laicismo
Los asistentes a la marcha de Esmirna han gritado consignas a favor de la unión del centro-izquierda
Cientos de miles de personas se han congregado hoy en Esmirna (Izmir; oeste de Turquía), la tercera ciudad del país, para protestar contra lo que consideran ataques al laicismo y a los principios republicanos del Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El 'Mitin por la República' es la última de las grandes protestas organizadas por los sectores laicos, que hasta ahora han conseguido movilizar a un millón de personas en Ankara y a más de un millón en Estambul en el último mes.
Desde primeras horas de la mañana la policía de Esmirna cortó las principales avenidas de la ciudad y desplegó a 1.800 efectivos para garantizar la seguridad de los manifestantes, que acudieron en masa a pesar de la explosión ayer de un artefacto que causó la muerte de un comerciante y heridas a otras 14 personas.
Durante la marcha, los participantes recorrieron el paseo marítimo y fueron apoyados por decenas de barcos de pescadores, yates y buques que desde el mar desplegaron banderas de Turquía. Los asistentes a la marcha de Esmirna, uno de los bastiones del secularismo turco, gritaron consignas a favor de la unión del centro-izquierda, cuyos líderes -Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Zeki Sezer, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP)- han acudido a la manifestación.
Las protestas surgieron por el temor a que el único candidato a la presidencia del país, el islamista moderado Abdullah Gül, consiguiera ese importante cargo en contra de los intereses de las fuerzas laicistas del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































