Sábado, 28/11/2009, 10:32 h

ELPAIS.COMInternacional

Clinton considera "lamentable" que EE UU no sea miembro de la Corte Penal Internacional

La secretaria de Estado de EE UU, de gira por África, promete su apoyo a Somalia y advierte a Eritrea de colaborar con los extremistas islámicos

REUTERS - Nairobi - 06/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 24 votos
Imprimir   Enviar

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reconocido este jueves que es "muy lamentable" que Estados Unidos aún no haya ratificado el tratado que le colocaría bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

"Creo que podríamos haber resuelto algunos de los desafíos que surgen en relación con nuestra membresía", opinó Clinton. "Pero eso aún no ha ocurrido", añadió. EE UU firmó el tratado de creación de la CPI cuando Bill Clinton era presidente, pero el Congreso nunca llegó a ratificarlo, y el sucesor de Clinton, George W. Bush, rechazó la idea de que su país se sometiese a su jurisdicción. "Es muy lamentable que no seamos signatarios", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense desde Nairobi.

La CPI es el primer tribunal mundial permanente de criminales de guerra, y fue establecida en 2002 para juzgar a los acusados de genocidio, y otras violaciones graves de derechos humanos. Desde sus inicios ha estado enfrentándose a las críticas de que sólo ha investigado crímenes en África: los conflictos de Uganda, República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Darfur.

Hasta ahora sólo ha presentado acusaciones formales contra el líder rebelde ugandés Joseph Kony y el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir.

Con la anexión reciente de República Checa, 110 países han ratificado el estatuto de Roma. Entre los grandes ausentes están, además, Rusia, China e Israel. La Corte solo tiene jurisdicción de los crímenes cometidos después del 1 de julio de 2002 en los países que han ratificado su tratado.

Apoyo a Somalia

Por otra parte, Clinton ha prometido hoy ofrecer un apoyo sólido al débil Gobierno de Somalia y se ha comprometido a actuar contra Eritrea si no pone fin a una interferencia "inaceptable" en el cuerno de África.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió en Kenia con el presidente somalí, Sharif Ahmed, cuyo Gobierno se encuentra enfrascado en una dura batalla con extremistas islámicos, entre ellos el grupo insurgente al Shabaab. Según Fuentes de inteligencia occidental, Somalia se ha convertido en un refugio para los extremistas que planifican ataques en esa región y tal vez en otros continentes.

"Con todo respeto a Eritrea, estamos dejando bien claro que sus acciones son inaceptables... y actuaremos si no cesan", ha dicho tajantemente la secretaria de Estado.

"Ya ha pasado suficiente tiempo para que Eritrea termine su apoyo a al Shabaab y comience a ser un factor productivo, en vez de uno desestabilizador". Eritrea constantemente niega las acusaciones de que apoya a grupos rebeldes en Somalia.

En los últimos meses, EE UU ha ofrecido ayuda militar a Somalia, que conlleva mas de 40 toneladas de armas y municiones para combatir a al Shabaab. Clinton anunció que Washington ha otorgado 150 millones de dólares a Somalia en los últimos dos años y que suministrará fondos adicionales.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 24 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
10:06 Imponente Marc Gasol
09:33 Fin de semana invernal en gran parte de la Península
09:02 Un accidente de tren deja 39 muertos en Rusia
02:42 Un hombre y su hijo mueren en un tiroteo en Barcelona
02:12 Los intrusos de la Casa Blanca llegaron a saludar a Obama
 
Clinton apoya a Somalia
Ampliar

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton (c), y el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed (d), atienden una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Nairobi- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información