_
_
_
_
_
Catástrofe en Chile

Clinton inicia en plena crisis chilena su visita a Suramérica

La secretaria de Estado buscará el apoyo de Brasil contra Irán

Alejandro Rebossio

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, inició ayer una gira por cinco países latinoamericanos en la que intentará disuadir a Brasil de apoyar al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en su programa nuclear. Estados Unidos y las potencias europeas sostienen que Irán pretende contar con armas atómicas y por eso anhela que este mes se amplíen las sanciones a ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Brasil figura como miembro no permanente.

Clinton, que ayer llegó a Montevideo para la investidura del ex guerrillero tupamaro José Mujica como presidente de Uruguay, confirmó que hoy por la noche irá a Santiago de Chile, pese a las dudas sobre su visita después del terremoto que acabó en este país con la vida de más de 700 personas. La secretaria de Estado quiere ofrecerle en persona a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ayuda económica tras al seísmo.

La representante de EE UU quiere ofrecer en persona ayuda a Bachelet
Más información
Chile busca vida bajo los escombros

La gira de Clinton, que también incluirá Costa Rica y Guatemala, busca mejorar la imagen del Gobierno de Barack Obama en Latinoamérica, que se ha deteriorado después de su tibia condena al régimen golpista que encabezó Roberto Micheletti en Honduras, después de la destitución por la fuerza del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en junio pasado. EE UU fue uno de los primeros países en reconocer al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que fue elegido en las urnas y que se reunirá con Clinton el viernes en Guatemala.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado su malestar con Obama. Poco después de que el Gobierno de EE UU anunciara los únicos cinco países que iba a visitar Clinton, Argentina se apresuró en conseguir una reunión, aunque fuera corta, de Fernández con la secretaria de Estado en Montevideo. Pese a ello, la presidenta argentina se despachó en una entrevista con la CNN con reproches a su par estadounidense: "Nadie esperaba que Obama fuera un príncipe en un corcel blanco, [pero] no cumplió las expectativas". Atrás quedaron las buenas migas de Obama con los líderes latinoamericanos, incluido el venezolano Hugo Chávez, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, antes del golpe de Honduras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton se reunirá hoy con Mujica, entre otros presidentes de Suramérica, región que visita por primera vez como secretaria de Estado. Mañana verá a Michelle Bachelet y a su inminente sucesor, el empresario Sebastián Piñera, que llegará al Palacio de La Moneda el 11 de marzo.

El miércoles viajará a Brasil, donde se entrevistará con su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim. Otro tema de discusión entre Clinton y Lula será Cuba, donde el jefe de Estado brasileño estuvo la semana pasada, coincidiendo con la muerte después de una huelga de hambre del preso opositor Orlando Zapata. Clinton se solidarizó con Zapata y reclamó la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos, pero en Suramérica sólo unos pocos dirigentes, como Piñera, sostuvieron una posición similar.

Clinton verá el jueves en Costa Rica al presidente saliente, Óscar Arias, y a su sucesora, Laura Chinchilla, que asumirá el poder el 8 de mayo. El viernes se reunirá en Guatemala con Álvaro Colom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_