_
_
_
_
_

Clinton no reconoce la derrota

"No tomaré ninguna decisión hoy", asegura la senadora tras perder la nominación demócrata a ante Obama

La senadora Hillary Clinton ha salido al paso de los rumores sobre la suerte de su campaña al anunciar que no se retira, es decir, que no acepta su derrota y que todavía no ha decidido su futuro, tras perder la nominación demócrata a la Casa Blanca ante Barack Obama, que es desde hoy el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos. "No tomaré ninguna decisión esta noche", ha proclamado Clinton, levantando los aplausos de sus seguidores pero agrandando más aún la brecha que divide al Partido Demócrata a los ojos de la opinión pública. La aún aspirante ha dicho que no tira la toalla porque 18 millones de ciudadanos le han dado su apoyo en los últimos cinco meses y que consultará a los líderes del partido sobre cómo proceder ahora.

Más información
Obama hace historia al ganar la nominación demócrata a la Casa Blanca

Desde Nueva York, ante sus fervientes seguidores, la senadora Clinton, que se ha impuesto esta madrugada (hora española) a su rival en las primarias de Dakota del Sur, ha felicitado a Obama por su "extraordinaria candidatura, que ha cautivado a millones de ciudadanos" y ha destacado que el largo proceso "histórico" que el país ha vivido ha demostrado que "la democracia de EE UU es más fuerte".

También se ha referido a que el partido, "cuyos valores son que todos tengan la posibilidad de vivir el sueño americano", debe estar unido ahora más que nunca para llegar a la Casa Blanca.

¿'Numero dos'?

En su discurso en Nueva York Hillary Clinton no e ha referido a la posibilidad de unirse a Obama y apostar así una candidatura única y conjunta. A media tarde de ayer saltó a los medios que Clinto estaría dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, si ello ayudada a unir al partido, según informó la CNN y varias agencias, que citaron fuentes del Congreso y un asesor próximo de la aspirante demócrata. Se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La senadora hizo estas afirmaciones durante una conversación con legisladores próximos a sus candidatura en Nueva York, el feudo político de Clinton. El congresista Charles Rangel, uno de los congresistas que habló con Clinton, ha manifestado a la cadena de televisión CNN que tiene "buenas razones para creer" que la senadora aceptaría el puesto de número dos.

Un asesor de Clinton, por su parte, también ha confirmado a la agencia Reuters que estaría dispuesta a asumir un papel de vicepresidente en el equipo de Obama. Este asesor aseguró que Clinton, preguntada por tal posibilidad, dijo: "Estoy dispuesta a ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_