_
_
_
_
_

Clinton visita en cinco días seis capitales, incluida Santiago

Mujica promete alentar las inversiones en Uruguay hasta un nivel récord

Alejandro Rebossio

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó ayer por la mañana a Montevideo, donde se reunió con José Mujica, el ex guerrillero tupamaro que horas después juró como nuevo presidente uruguayo. Más tarde, Clinton viajó sorpresivamente a Buenos Aires para encontrarse con la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, a causa del terremoto de Chile, acortó la visita a ese país, al que arribará hoy para, pese a todo, demostrar su vocación de ayudarlo en las operaciones de rescate y recuperación. Así comenzó Clinton su gira latinoamericana, seis etapas en cinco días, en la que buscará mejorar la imagen de Estados Unidos en la región y contrarrestar la seducción diplomática que ha emprendido Irán en países como Brasil, Venezuela o Bolivia.

Clinton se reunió en Montevideo con Mujica y su antecesor, el popular Tabaré Vázquez. El recambio presidencial de ayer fue histórico: es la primera vez que un presidente de izquierdas, el primero desde que Uruguay se independizó en 1830, cede el poder a otro del mismo color político. Mujica, a diferencia de su antecesor, nunca se ha mostrado interesado en negociar un tratado de libre comercio (TLC) con EE UU, sino que privilegia la unidad de Mercosur (con Argentina, Brasil y Paraguay).

Mujica prestó juramento como jefe de Estado ante Lucía Topolansky, su mujer y presidenta del Senado. Mujica ha declarado que quiere reducir la indigencia y la pobreza, y llevar la inversión a un récord. A los empresarios les ha prometido que ni habrá expropiaciones ni impuestos asfixiantes, pero que quiere imitar el modelo alemán de coges-tión de las compañías con los sindicatos.

Clinton iba a pernoctar ayer en Santiago, pero el domingo por la noche decidió hacerlo en Buenos Aires. Clinton pudo ver en la Casa Rosada a Fernández de Kirchner, que la semana pasada había declarado que su par estadounidense, Barack Obama, no había cumplido con las expectativas de Latinoamérica.Clinton visitará hoy unas horas Chile para ofrecer ayuda a su presidenta, Michelle Bachelet, y a su futuro sucesor, Sebastián Piñera, que asumirá el cargo el 11 de marzo.

El presidente uruguayo, José Mujica (derecha), y su vicepresidente, Danilo Astori, ayer en Montevideo.
El presidente uruguayo, José Mujica (derecha), y su vicepresidente, Danilo Astori, ayer en Montevideo.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_