_
_
_
_
_

Cohetes palestinos matan a una mujer en el sur de Israel

El Gobierno israelí amenaza con responder de forma contundente

Las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica lograron ayer lo que buscaban hace tiempo. Una mujer de 57 años, Fátima Slutzker, originaria de una ex república soviética y casada con un judío, murió en Sderot tras ser alcanzada por un cohete artesanal Qassam. Fátima era musulmana y residía desde 2003 en esta ciudad del sur de Israel, blanco predilecto de los grupos armados palestinos a escasos kilómetros de la franja de Gaza. Un adolescente y un guardaespaldas del ministro de Defensa, Amir Peretz, resultaron heridos de gravedad. Son seis los israelíes muertos por los cohetes Kassam en los últimos cinco años.

Nadie duda de que habrá una respuesta contundente. Peretz, residente en Sderot, advirtió: "Israel actuará contra cualquiera que esté envuelto en el lanzamiento de cohetes. Las organizaciones terroristas pagarán un alto precio". Los mandos militares israelíes abogan por una operación de envergadura en Gaza para tratar de frenar los cohetes, ya que los ataques de la aviación son insuficientes y se requeriría una presencia en tierra continuada. Tampoco han faltado las amenazas de muerte del Ejecutivo israelí a los líderes islamistas, incluidos los miembros del Gobierno, si los disparos siguen.

Más información
Gaza, asfixiada

Claro que los palestinos dan por hecho que ese alto precio se lo iban a cobrar en todo caso. De ahí que los milicianos sigan disparando Kassam a diario, al menos 15 ayer, más que en cualquier día precedente. Cuatro de ellos impactaron en la ciudad mediterránea de Ashkelon, sede de una importante planta eléctrica. "El ocupante no ha detenido sus ataques a los palestinos, ni antes ni después de la matanza de Beit Hanun, por lo que la resistencia es un derecho de los palestinos", dijo el portavoz de Hamás, Fauzi Barhun.

El ataque sobre Sderot desató la furia de la clase política israelí. El alcalde, Eli Moyal, declaró: "Hay que crear una situación en la que a los palestinos no les valga la pena disparar". El ministro de Seguridad Pública es partidario de echar toda la carne en el asador. "Los dirigentes políticos", dijo Avi Dichter, "deben ordenar al Ejército que eliminen todos los Kassam utilizando los medios necesarios, sin considerar el riesgo para los soldados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_