_
_
_
_
_

Colombia y México incrementarán la cooperación frente al crimen organizado

El presidente mexicano, Felipe Calderón, visita Bogotá.- Álvaro Uribe confirma su asistencia a la cumbre de Unasur del fin de semana

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, han acordado hoy en Bogotá incrementar la cooperación policial para hacer frente al crimen organizado que afecta a toda la región.

"El crimen organizado y, en particular, el narcotráfico, afecta a toda la región, y la lucha contra la delincuencia debe ser compartida", ha afirmado Calderón, al abogar por una mayor integración entre Latinoamérica y el Caribe "para hacer frente a los delincuentes".

Los mandatarios han ofrecido una conferencia de prensa en la capital colombiana tras una breve reunión en la que también firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación y fortalecer el comercio y la inversión.

El presidente mexicano ha reconocido que los éxitos policiales en su país en la lucha contra el crimen organizado se deben en buena medida a la capacitación recibida en Colombia, por lo que acordaron incrementar esa cooperación, además de conformar grupos antisecuestro en México y fortalecer los ya existentes.

Más información
Colombia espera cerrar este fin de semana el acuerdo militar con Washington
El fantasma de las bases
Ola de violencia 'narco' en el norte de México

Asistencia a Unasur

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paralelamente, el Gobierno de Bogotá ha confirmado la asistencia de Uribe y de su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, asistirán a la cumbre extraordinaria de Unasur del 28 de agosto en Argentina. Esto "no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos ", según un comunicado del Gobierno.

Para el Ejecutivo colombiano, la agenda de la cita argentina "será diversa" y tiene como objeto "enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo". Colombia aceptó así la invitación que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada el día 10 en Quito, a la que el mandatario colombiano no asistió.

El presidente mexicano, Felipe Calderón (Izq.) junto a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, hoy en Bogotá
El presidente mexicano, Felipe Calderón (Izq.) junto a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, hoy en BogotáAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_