_
_
_
_
_

Colombia activa la búsqueda en Europa de los 'extranjeros de las FARC'

Se trata de cuatro españoles -dos mujeres y dos hombres-, un danés, dos italianos y un australiano, según un informe del diario 'El Tiempo' de Bogotá

El Gobierno colombiano activó una operación de busca y captura por toda Europa de otros ocho extranjeros, además de la española María Remedios García Albert, alias Irene, según publicó este domingo el diario El Tiempo de Bogotá en un informe. El periódico, que cita un informe confidencial de las autoridades españolas, asegura que la detención de García Albert fue el factor que desencadenó toda una operación transnacional para perseguir y detender a cuatro españoles, un danés, dos italianos y un australiano.

Los nombres de los ocho extranjeros aparecieron en el ordenador del fallecido segundo máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, abatido durante una operación militar desarrollada por Bogotá en territorio ecuatoriano en marzo pasado.

Más información
Miembros de la izquierda italiana reconocen que mantuvieron contactos con las FARC
Ocho heridos por la explosión de un artefacto de las FARC en Bogotá

"El organigrama ya les fue entregado a todas las policías europeas. Entre los cuatro españoles hay dos hombres y dos mujeres", precisa el informe periodístico, el cual subraya que, "según reza en un informe confidencial de las autoridades españolas, el nexo de sus cuatro ciudadanos con las FARC es una 'dependencia rayana casi en la integración'".

Las investigaciones también han podido determinar que los ciudadanos españoles -que se mueven por Andorra, Madrid y por el País Vasco- le rinden cuentas a alias Alberto Martínez, quien tiene su domicilio en Suecia, pero que opera en Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega.

Según informes de autoridades colombianas enviadas a España, se cree que entre 2000 y 2008, los españoles actuaron como coordinadores del Comité Internacional de las FARC para la península Ibérica y el centro de Europa y asistieron a foros y eventos internacionales en Alemania, Suiza y España, donde difundieron y defendieron postulados de las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un danés, el más influyente

El informe también destaca la labor del "danés", de quien dice es "uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta 'legión extranjera'". Se trata de "un danés, de entre 40 y 50 años, quien aparece en los correos como Carlos Mono, se mueve por Copenhague, Oslo y Estocolmo, y cuya identidad ya es plena". Este hombre, señala la iformación, "no solo partició en la elaboración de documentos internos de las FARC, sino que, además fue definitivo en la consecución, en Suecia, del registro legal" de la agencia ANNCOL, que difunde información de la guerrilla.

En Italia, dice el mismo informe, las FARC "hacen presencia a través de dos sujetos que usan los alias de Ramón y Consolo, cuyas identidades también están establecidas". Algunos documentos allegados por los Carabineros indican que al grupo "pertenecen cuatro personas conocidas como Fausto, Pablo, Federico y Camila, al parecer de nacionalidad colombiana".

Hasta Australia

El informe destaca también que "los brazos de este pequeño ejército extranjero reclutado por las FARC también han llegado hasta Australia" y señala que "allí está un hombre que en los correos de Reyes aparece con el apodo de Carlos Vlaudín".

Oficiales de inteligencia colombianos, que no son identificados, buscan "un canal a través de la Interpol para tener plena certeza de su identidad (del australiano) y actividades en favor del grupo guerrillero". Algunas de las actividades de esa legión extranjera de las FARC han sido de cabildeo y varios "de estos ocho 'legionarios', han visitado el parlamento europeo, el Foro Social Mundial, partidos políticos e incluso el Vaticano".

La misma inteligencia colombiana identifica a Omar Arturo Zabala Padilla o alias Lucas Gualdrón como "la persona que maneja los hilos de la 'diplomacia' de las FARC en el viejo continente y coordina el engranaje que busca el reconocimiento político para ese grupo armado". Desde el 2002, sus artículos son frecuentes en Anncol, la agencia de prensa en la que las FARC suelen divulgar mensajes entrevistas y proclamas, "en los que enfatiza sobre la solución política negociada".

Las autoridades españolas, según El Tiempo, "también tienen registros de su paso por el País Vasco, donde tomó parte en la 'Sokoa' o jornadas internacionales, que organiza Askapena, grupo de la izquierda vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_