_
_
_
_
_

Colombia da un paso hacia la paz con la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el viernes en Bogotá la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, mediante la cual está previsto compensar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado, de casi cinco décadas de duración, y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos a quienes grupos armados han usurpado sus tierras. La ley busca resarcir a unas 450.000 familias, afectadas por desalojos o expropiaciones forzadas.

Santos calificó la norma, que también contempla compensaciones a familiares de muertos en el conflicto, de "histórica"; "[La Ley de Víctimas] está construyendo las condiciones para la paz, y quienes no entiendan esto, y me refiero a los grupos armados ilegales, habrán perdido para siempre el tren de la historia", dijo el mandatario.

A la firma asistió, como testigo de honor, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló que el documento es "un paso fundamental para comenzar a resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas". Ban subrayó que la legislación reconoce a todas las víctimas, incluidos los desplazados, y prometió que la ONU asistirá a Colombia en la implementación de la misma.

Grupos armados, que aún ocupan buena parte de las tierras confiscadas, han tratado de hacer descarrilar el proceso. El martes, una activista por la restitución de las tierras, Ana Fabricia Córdoba, fue asesinada en Medellín.

En mayo, el Gobierno de Bogotá calculó en siete millones de hectáreas la extensión de las tierras perdidas en los últimos 25 años del conflicto. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo -uno de los que rubricaron la ley-, señaló que paramilitares, rebeldes y narcotraficantes han empleado una mezcla de violencia y fraude para hacerse con tierras muy productivas.

Analistas consultados por la BBC consideran que la aplicación de la Ley de Víctimas puede llevar más de una década. El coste estimado de las compensaciones se eleva a unos 20.000 millones de dólares (unos 11.267 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_