Colombia da un paso hacia la paz con la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el viernes en Bogotá la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, mediante la cual está previsto compensar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado, de casi cinco décadas de duración, y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos a quienes grupos armados han usurpado sus tierras. La ley busca resarcir a unas 450.000 familias, afectadas por desalojos o expropiaciones forzadas.
Santos calificó la norma, que también contempla compensaciones a familiares de muertos en el conflicto, de "histórica"; "[La Ley de Víctimas] está construyendo las condiciones para la paz, y quienes no entiendan esto, y me refiero a los grupos armados ilegales, habrán perdido para siempre el tren de la historia", dijo el mandatario.
A la firma asistió, como testigo de honor, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló que el documento es "un paso fundamental para comenzar a resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas". Ban subrayó que la legislación reconoce a todas las víctimas, incluidos los desplazados, y prometió que la ONU asistirá a Colombia en la implementación de la misma.
Grupos armados, que aún ocupan buena parte de las tierras confiscadas, han tratado de hacer descarrilar el proceso. El martes, una activista por la restitución de las tierras, Ana Fabricia Córdoba, fue asesinada en Medellín.
En mayo, el Gobierno de Bogotá calculó en siete millones de hectáreas la extensión de las tierras perdidas en los últimos 25 años del conflicto. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo -uno de los que rubricaron la ley-, señaló que paramilitares, rebeldes y narcotraficantes han empleado una mezcla de violencia y fraude para hacerse con tierras muy productivas.
Analistas consultados por la BBC consideran que la aplicación de la Ley de Víctimas puede llevar más de una década. El coste estimado de las compensaciones se eleva a unos 20.000 millones de dólares (unos 11.267 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































