Viernes, 25/7/2008, 18:58 h

ELPAIS.COMInternacional

Colombia pide la mediación de la OEA para resolver la crisis diplomática con Ecuador

Correa acusa a Uribe de frustrar la liberación de Ingrid Betancourt.- El presidente colombiano anuncia que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional

AGENCIAS - Bogotá/Quito - 04/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 261 votos

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, ha pedido este martes al organismo interamericano que cree una comisión exploratoria que ayude a buscar alternativas para superar la crisis con Ecuador, y ha asegurado que su país apoya la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres propuesta por Quito.

El Gobierno de Colombia, "en aras de buscar una solución a la crisis con el país hermano, apoya la convocatoria de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio como mecanismo de diálogo político y como vehículo de búsqueda de fórmulas de entendimiento", ha afirmado Ospina después de hablar con la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, en un Consejo Extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, ha pedido al Consejo Permanente de la OEA la convocatoria urgente de una reunión de ministros de Exteriores para tratar la crisis diplomática abierta entre su país y Colombia. También ha solicitado a los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, según la Carta Interamericana del organismo, "condene" la violación al territorio ecuatoriano que cometió el pasado sábado el Ejército colombiano en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo ha instado a la OEA a que designe "de inmediato" una comisión de verificación que investigue los hechos.

Liberación de Betancourt

Horas antes de esta petición de la petición colombiana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elevó la tensión entre ambos países al acusar al Gobierno de Colombia de frustrar la liberación de Ingrid Betancourt ya que aseguró que su Gobierno estaba cerca de lograr la liberación de 12 rehenes en poder de las FARC, entre ellas la candidata a la presidencia, poco antes del ataque colombiano en el que murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes. "Las negociaciones estaban bastante avanzadas", aseguró Correa en una entrevista televisiva, "ahora todo se ha frustrado", subrayó el presidente en relación al enfrentamiento del sábado pasado entre el ejército colombiano y uno de los frentes de la guerrilla, en la que murió el guerrillero Raúl Reyes. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh sugirió en Ginebra que la finalidad del ataque colombiano podría haber sido la de frstrar la liberación de Betancourt.

Posteriormente, en la misma intervención televisiva, el ministro coordinador de Seguridad Ecuatoriano, Gustavo Larrea, admitió que había mantenido contactos con las FARC con motivos humanitarios, para buscar la liberación de secuestrados, y precisó que a Betancourt se la podría haber liberado este mes de marzo. El Gobierno de Correa anunció la pasada madrugada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia por la "evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial" de ese país."Los hechos hablan de un plan muy meditado y muy planificado... hay elementos que hacen pensar" en que el objetivo buscado podría ser "detener los avances que se estaban dando para liberar a un número importante de rehenes", afirmó Jalkh.

Correa inició este martes una gira por cinco países, que ha comenzado en Perú, para exponer su postura sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. La gira lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana. "Este no es un problema bilateral, es un problema regional", declaró Correa a la televisión mexicana. "Si esto sienta un precedente, Latinoamércia se convertirá en otro Oriente Próximo", añadió.

Uribe denuncia a Chávez

Mientras la crisis entre Colombia y Ecuador podría alcanzr una solución en las próximas horas, el conflicto entre Venezuela y Colombia se agrava por momentos. Este martes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional. "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas". El anuncio se produce tras el intenso intercambio entre los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador que ha seguido a la muerte del portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes, en una operación encubierta del ejército colombiano en suelo ecuatoriano.

Siguiendo la escalada diplomática, el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció también este martes que el Gobierno ha ordenado el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana en Caracas.

"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", ha declarado Jaua a la emisora estatal VTV de la televisión de Venezuela. El tráfico comercial también está detenido del lado venezolano en algunos puntos de la frontera entre ambos países, según informan testigos presenciales y una asociación de transportistas.

Horas antes, el canciller, Nicolás Maduro, había anunciado que el Gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez había decidido expulsar a Fernando Marín, embajador de Colombia y a todo el personal diplomático de su embajada en Caracas. El ministro de Exteriores también señaló que tiene pruebas que demuestran que "Estados Unidos coordinó el ataque contra el territorio ecuatoriano" desde la base que tiene el país norteamericano en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Reunión con Sarkozy

Raúl Reyes, el comandante de las FARC que murió el sábado pasado junto a otros 20 compañeros en un ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, intentaba organizar cuando murió una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar nuevas liberaciones de rehenes en poder de la guerrilla. Así lo han asegurado hoy las FARC en un comunicado. Francia está muy involucrada en la crisis de los rehenes de las FARC porque intenta lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa. Ayer, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, reveló que Reyes era el contacto del Gobierno francés con la guerrilla para lograr esta liberación.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 261 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 148

Página 1 de 30

  • 148

    Paulo Rogério ( http://www.casapontocom.net ) - 04-03-2008 - 21:34:57h

    La situación que se desarrolla actualmente en Latiniamerica no se justifica por nada. Se por su vez Colombia no hizo lo correcto al invadir el territorio de Ecuador, no se justifica que el presidente Chavez se ponga en armas contra Colombia. Además, es preciso analisar la legitimidad de la guerrilla, las Farc. Al mismo tiempo que es considerada terrorista por Colombia y EEUU, es tratada casi como una representación legal de una parte del pueblo colombiano por el coronel Chavez. Y por parte de Brasil, es necesaria una actuacion adecuada a la importancia del pais en el subcontinente. Que el presidente Lula no sea tan cobarde y que no se omita de participar de una solucion para la crisis.

  • 147

    Gerardo Robles - 04-03-2008 - 21:30:41h

    Parecen niños, todos los presidentes (Ecuador, Venezuela y Colombia). Deberían arreglar eso en privado. Para eso se hicieron los diplomáticos, cada uno tiene verdaderos diplomáticos de carrera y altos estudios. Arreglen eso en un bar, y díganse sus verdades. Pero me queda claro que Uribe no quiso perder la oportunidad de matar a un alto jefe guerrillero y ..........más vale pedir perdón que permiso.

  • 146

    HjorgeV ( http://hjorgev.wordpress.com/ ) - 04-03-2008 - 21:29:07h

    En otras palabras, este sería un buen momento para que aparezca la Solución Divina Contra el Narcotráfico y la Guerrilla. Sí, una solución caída del cielo que además le sirva a la gran potencia para olvidarse y hacer olvidar al mundo un poco su desastre iraquí: Una base militar usamericana justo en el punto en el que se unen las fronteras de Colombia, Ecuador y Venezuela. No hay que engañarse, en la nueva Repartición del Tablero las invasiones de Afganistán e Irak son simples jugadas más, parte de un juego más complejo. ¿A quién le conviene pues (cui buono) toda esta barrabasada bélica en Latinoamérica?

  • 145

    Estilita - 04-03-2008 - 21:12:31h

    Realmente me sorprenden los comentarios que demonizan a Chavez y ensalzan a Uribe. Parece que abundan los calvinistas, que simplifican las cosas y hablan de "buenos" y "malos". Que yo sepa ambos han sido elegidos democráticamente . Además, no deja de tener gracia que apele al Tribunal Penal Internacional quien ha enviado tropas a un país extranjero para realizar una acción de guerra.

  • 144

    Megan - 04-03-2008 - 21:02:23h

    Creo que todos en latinoamerica , solo queremos paz ,no queremos un medio oriente en america, losconflictos se deben llevar por un camino diplomatico sin que ,nadie como estado unidos intervenga, somos paises hermanos

Página 1 de 30

Rafael Correa, en Perú
Ampliar

Rafael Correa en su visita a Perú- AP

Venezuela y Ecuador desplazan sus tropas hacia la frontera con Colombia

VIDEO - ATLAS - 03-03-2008

El gobierno de Uribe ha pedido excusas por adentrarse diez kilómetros en territorio ecuatoriano

 
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información