_
_
_
_
_

Colombia rearma su frontera con Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denuncia la presencia de aviones sin tripulante colombianos en su espacio aéreo y ordena derribarlos si se producen nuevas incursiones

Colombia desplegará siete nuevas brigadas, en torno a 1.000 hombres, en sus departamentos fronterizos con Venezuela. El anuncio ha sido realizado por el general colombiano Óscar González en una entrevista concedida al diario El Tiempo en la que ha afirmado, además, que Colombia tiene "serias vulnerabilidades" frente a una eventual agresión militar externa. El despliegue estará compuesto por seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales.

Aunque el general ha señalado que el objetivo es hacer frente a las guerrillas rebeldes y los narcotraficantes, también ha declarado: "Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa".

Más información
Venezuela denuncia una incursión aérea estadounidense en su territorio

Interrogado sobre si considera "ofensivo el armamentismo venezolano", el ministro contesta: "Gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de 'ofensivo".

Advertencia de Chávez

En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró este domingo en su programa Aló presidente: "Hace pocos días, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión". Según su relato, se trataba "de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui". "Anoche ordené: '¡Avioncito de ésos que aparezca, túmbelo!", concluyó Chávez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez especuló de nuevo sobre la posibilidad de un conflicto armado en la zona y apostilló que, aunque no lo desean, no se quedarán "de brazos cruzados" en caso de ataque. "La comunidad internacional sabe muy bien lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos", añadió.

No obstante, matizó que Venezuela no tiene pensado ninguna agresión contra un país extranjero. "Nuestra lucha es aquí, la lucha contra la delincuencia y por la justicia social. Ésa es la tarea nuestra de todos los días", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_