_
_
_
_
_

Colombia suspende una reunión con Ecuador por una "agresión jurídica"

Un juez ecuatoriano solicitó la detención del jefe del Ejército colombiano por el bombardeo de un campamento de las FARC

El Gobierno de Colombia ha anunciado suspensión de una reunión prevista para el viernes con delegados de Ecuador por la decisión de un juez ecuatoriano de solicitar la detención del comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, general Freddy Padilla, en un proceso judicial. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, ha calificado de "agresión jurídica" la decisión de la justicia ecuatoriana de investigar a Padilla por el bombardeo de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 que llevó a que Quito rompiera relaciones con Bogotá. Esta decisión de la justicia ecuatoriana supone un nuevo capítulo de las tensas relaciones entre Bogotá y Quito, que los dos Gobiernos intentan recomponer mediante "una hoja de ruta" fijada en Nueva York e Ipiales (Colombia).

Más información
Colombia y Ecuador acuerdan restablecer el contacto diplomático
Colombia y Ecuador ponen la primera piedra para recuperar relaciones

"Nosotros hemos recomendado, y así se ha hecho, que se suspenda la Combifron [Comisión Binacional Fronteriza], no es posible enviar a sus oficiales a una reunión en Ibarra [Ecuador] cuando pende una espada de Damocles sobre la cabeza de ellos", ha declarado el ministro colombiano. Silva ha añadido que la decisión de suspender la reunión también se ha tomado porque Colombia no quiere que los oficiales que asistan a la cita se vuelvan "carne de cañón y un espectáculo jurídico-político en Ecuador. Eso es inaceptable". También ha subrayado que Quito debe actuar para evitar que ese tipo de comportamientos de su justicia continúen poniendo "escollos" en la recomposición de las relaciones entre los dos países.

"Uno oye las declaraciones públicas del fiscal, oye al juez y se da cuenta de que hay una actuación totalmente mediada por la política, por la politización, por el populismo y que no tiene ninguna base jurídica", ha afirmado el ministro. Silva ha añadido que la posición de Colombia ha sido clara desde que la justicia ecuatoriana ordenó la captura del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien estaba en ese cargo en el momento del bombardeo, e insistió en que no se ahorrarán esfuerzos para proteger a los funcionarios y ex funcionarios colombianos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó el miércoles la decisión del juez ecuatoriano de vincular al general Padilla en un proceso por el bombardeo del campamento en el que murió el número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, y otras 25 personas. Uribe confió en las gestiones diplomáticas de las Cancillerías de Colombia y Ecuador para solucionar este "impasse". Uribe agregó que su Gobierno tiene "todo el interés" de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero advirtió de que también tiene el deber de proteger a todos los policías y soldados que combaten el terrorismo.

No es la primera vez que la justicia ecuatoriana solita la detención y extradición de funcionarios públicos del Gobierno colombiano por su presunta responsabilidad en ese ataque contra la guerrilla. Un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos solicitó el pasado 2 de octubre la extradición del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, titular de la cartera cuando ocurrió el bombardeo, medida que fue rechazada por Bogotá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_