_
_
_
_
_

La Comisión Electoral iraquí rechaza un recuento manual de votos

El primer ministro, Nuri al Maliki, pide en un comunicado un nuevo conteo antes de saber que su coalición, al 95% del escrutinio, lidera de nuevo los comicios

La Comisión Electoral Independiente de Irak ha rechazado hoy un recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del pasado día 7, aunque ha dejado la puerta abierta a recuentos parciales en caso de denuncias concretas. Su decisión se produce después de que tanto el presidente, Yalal Talabani, como el primer ministro, Nuri al Maliki, le pidieran un nuevo arqueo de las papeletas ante las numerosas acusaciones de fraude. Todos los grupos han protestado a medida que los resultados que se iban conociendo no encajaban con sus expectativas.

Horas antes de la negativa del organismo electoral, Al Maliki, había pedido un recuento manual de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, descontento por el hecho de que, al 93% del escrutinio, la lista de su rival en las urnas, el ex primer ministro Ayad Alawi, superaba a la suya por apenas 8.000 votos. Sin embargo, no todo han sido malas noticias para Al Maliki, ya que la Comisión Electoral también ha anunciado hoy que la lista del primer ministro ha recobrado la delantera y, con el 95% de votos contados, iría 188.000 votos por delante, ha informado Reuters.

"El primer ministro Nuri al Maliki apela a la alta comisión electoral a responder a las demandas de los partidos políticos de realizar un nuevo recuento manual de votos", dice el comunicado oficial. El texto no precisa si se refiere a un nuevo escrutinio en todo el país o no. Alñ Maliki subraya en el comunicado que sigue siendo "el jefe de las fuerzas armadas" y el "responsable de la política del país" y explica que reclama la revisión de los votos para "preservar la estabilidad política e impedir una degradación de la situación de seguridad y un retorno a la violencia".

El comunicado de Al Maliki ha sido tachado de "amenaza clara" a la Comisión Electoral por parte del partido de Allawi, pese a que la Alta Comisión ha decidido no admitir a trámite la demanda de nuevo recuento. El presidente del organismo, Faraj al Haidari, ha justificado la decisión en que un nuevo recuento total llevaría "demasiado tiempo". "Hemos enviado a todas las fuerzas políticas los resultados de todos los centros electorales tras verificarlos en profundidad. Si creen que hay algún error, que nos avisen para recontar en algún centro concreto, pero no en todo Irak".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_