_
_
_
_
_

La Comisión Europea renuncia a imponer a Gran Bretaña e Irlanda el sistema métrico decimal

Podrán continuar calculando en millas en vez de en kilómetros y en pintas en lugar de litros

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que ha desistido en su intento de imponer el sistema métrico decimal en Gran Bretaña e Irlanda, por lo que podrán continuar calculando en millas en vez de en kilómetros y en pintas en lugar de litros.

Bruselas ya había adelantado a Londres el pasado mes de mayo su decisión, recibida como un triunfo nacional por la prensa británica y por el movimiento Mártires del Sistema Métrico, en la órbita del Partido Conservador.

El plazo para sustituir el llamado sistema imperial en señales de velocidad y recipientes acababa a finales de 2009, pero, tras "un intenso proceso de consultas", el Ejecutivo comunitario ha preferido respetar la singularidad anglosajona. Así, la Comisión va a sugerir al Parlamento y al Consejo de Ministros que, a partir de esa fecha, Gran Bretaña e Irlanda puedan elegir entre ambos métodos de medición.

En el caso de la República de Irlanda, desde 2005 velocímetros y señales están ya adaptados al uso continental de contar en kilómetros por hora.

Para el resto de la UE, el etiquetado según el sistema métrico será obligatorio, aunque se recomienda utilizar el equivalente en el inglés, para facilitar las exportaciones a estos países y a EEUU, donde también está implantado.

El portavoz europeo de Industria, Ton Van Lierop, ha desvinculado el anuncio del debate abierto en Gran Bretaña para que se someta a referéndum el nuevo Tratado europeo, una solución que Bruselas preferiría evitar. Ha afirmado que se cumplen los plazos previstos desde que se iniciaron las consultas públicas sobre el asunto, por lo que no se trata de contentar a los más euroescépticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_