_
_
_
_
_

Condenado el IRA Auténtico por la matanza de Omagh

Cuatro miembros del denominado IRA Auténtico fueron declarados ayer responsables civiles del atentado con coche bomba perpetrado en la localidad norirlandesa de Omagh en agosto de 1998 en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

Ninguno de los responsables civiles será condenado a privación de libertad, ya que no se trata de un caso criminal, sino de un proceso civil promovido por las familias. En su día, los terroristas ya fueron absueltos por falta de pruebas. Pero las víctimas del atentado decidieron emprender un proceso civil en el que basta con tener indicios razonables para que los inculpados sean declarados responsables civiles.

Los cuatro inculpados se han declarado insolventes, por lo que no abonarán la indemnización de 1,8 millones de euros que se les ha reconocido a los 12 familiares que impulsaron el proceso. Todos los inculpados excepto uno están actualmente en prisiones de Irlanda cumpliendo condenas por delitos relacionados con el terrorismo. Uno de ellos, Michael McKevitt, cumple una pena de 20 años de cárcel impuesta en 2002 por liderar durante un año el IRA Auténtico. Colm Murphy fue condenado a 14 años en 2002 por participar en el atentado, pero fue excarcelado en 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_