_
_
_
_
_

Condenados tres ex jefes de la Fuerza Aérea por violación de derechos humanos durante la dictadura argentina

Uno de los sentenciados, Alberto Barda, recibe la cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

Un tribunal argentino condenó a tres jefes retirados de la Fuerza Aérea por crímenes cometidos durante la dictadura en centros clandestinos de detención. Uno de los sentenciados, el coronel retirado Alberto Barda, ex jefe del Grupo de Defensa Antiaérea (GADA) de Mar del Plata, ha recibido una pena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, mientras que los ex brigadieres de la Fuerza Aérea Hipólito Mariani y César Comes recibieron 25 años de cárcel por los secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en el centro conocido como Mansión Seré, desde el 24 de marzo de 1976 hasta igual fecha de 1978.

Militantes de derechos humanos celebraron el fallo porque es la primera vez que se condena a integrantes de la Fuerza Aérea por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, más allá de los máximos jefes de la dictadura condenados en 1985. "La sentencia es jurídicamente impecable y un paso positivo en lo que hace a la reinstauración del estado de derecho pero hace falta aún más para terminar con la impunidad", dijo Claudio Tamburrini, sobreviviente de ese centro clandestino.

Tamburrini era arquero de un equipo de fútbol de una división menor cuando fue secuestrado. Su fuga de Mansión Seré, junto a otros tres detenidos, fue llevada al cine. Declaró como testigo en septiembre pasado en el juicio que terminó ayer.

El sobreviviente consideró que la sentencia del Tribunal Oral Federal Cinco "es un primer paso para conseguir un fin social y político más amplio" y que "aún quedan muchos responsables que deben pasar por la justicia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_