Domingo, 6/12/2009, 17:09 h

ELPAIS.COMInternacional

El Congreso de EE UU exige explicaciones sobre la destrucción de cintas de la CIA

Las grabaciones mostraban a los agentes practicando en 2002 "duras técnicas de interrogatorio" a miembros de Al Qaeda

AGENCIAS - Washington - 07/12/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 82 votos

Líderes del Congreso de EEUU han exigido este viernes explicaciones sobre la destrucción de cintas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que documentaban varias técnicas de interrogatorios a presuntos terroristas. Según informes de prensa, la CIA destruyó en 2005 al menos dos vídeos realizados en 2002 que mostraban los interrogatorios realizados a dos detenidos en la lucha antiterrorista, aún cuando el Congreso estaba investigando el programa de detenciones e interrogatorios de presuntos terroristas.

CIA

(Agencia Central de Inteligencia)

A FONDO

Sede:
Washington (Estados Unidos)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

En un mensaje a los empleados de la agencia, el director de la CIA, el general Michael Hayden, afirmó que se destruyeron las cintas en 2005 porque, de haber llegado a dominio público, se habría expuesto a los agentes de la CIA a "represalias por parte de Al Qaeda y sus simpatizantes". Ahora el Congreso busca respuestas.

Petición de investigación

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata John Conyers, y sus colegas Robert Scott, William Delahunt y Jerrold Nadler, han pedido explicaciones en sendas cartas enviadas a Hayden y al fiscal general de EE UU, el general Michael Mukasey. En particular, los legisladores quieren saber si el Departamento de Justicia estuvo al tanto de la existencia de las cintas y de su posterior destrucción y si Mukasey ordenará una investigación al respecto.

Los legisladores quieren determinar si las autoridades ocultaron la existencia de las cintas mientras un tribunal federal analizaba el caso contra el francomarroquí Zacarias Moussaoui, cuya defensa había solicitado materiales obtenidos de los interrogatorios. Entre otras cosas, también quieren determinar si la CIA consultó al Departamento de Justicia y la respuesta que dio esa agencia a la destrucción de los vídeos.

Por su parte, el Comité de Inteligencia del Senado no descarta la posibilidad de convocar una audiencia para analizar lo ocurrido con las cintas destruidas.

Bush asegura que no recuerda haber sido informado de los vídeos de la CIA

El presidente de EEUU, George W. Bush, no recuerda haber sido informado de la grabación de los interrogatorios de la Agencia Central de Información (CIA) a dos supuestos terroristas, ni de la posterior destrucción de las cintas. Así lo ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en la rueda de prensa diaria, en la que ha explicado que el presidente estadounidense no recuerda haber sido puesto al tanto de las grabaciones hasta el jueves, cuando se lo comunicó el director de la CIA, el general Michael Hayden.

De acuerdo con Perino, la CIA, con la ayuda de la Oficina de Asesoramiento Jurídico de la Casa Blanca, está reuniendo información más concreta sobre las cintas y su destrucción, aunque desconoce si se va a iniciar una investigación oficial. Perino ha resaltado además, que el mandatario estadounidense apoya a Hayden y que "no tiene ninguna razón para dudar de él". Tiene "plena confianza" en él, enfatizó la portavoz de la Casa Blanca.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 82 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
16:47 Graves disturbios en Atenas en el aniversario de la muerte de un adolescente por disparos de la policía
16:33 El clamor de la amistad
15:47 Una eliminatoria redonda
14:56 Karim Benzema: "Cristiano nos ha pedido perdón"
14:39 Zapatero aboga por una buena relación con Marruecos en la situación de Haidar
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información