_
_
_
_
_

El Consejo de Europa critica las expulsiones de gitanos de Francia

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia afirma que las expulsiones no son una "respuesta duradera" al problema.- La policía reanuda la demolición de campamentos romaníes

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha mostrado hoy su "profunda" preocupación por el trato que se está dando en Francia a los inmigrantes gitanos. Un comunicado de este organismo dependiente del Consejo de Europa advierte de que las medidas de expulsiones no son una "respuesta duradera" al problema. Las declaraciones del organismo se producen al tiempo que aumentan las críticas provenientes del espectro político francés contra el presidente Nicolas Sarkozy y la policía reanuda la demolición de unos 300 campamentos gitanos en el país.

"Una política que se basa en las expulsiones y los 'incentivos' para abandonar Francia, incluso asumiendo que se cumplen los estándares pertinentes en materia de derechos humanos, no puede aportar una solución duradera", ha advertido este organismo europeo, independiente de la UE.

Más información
La situación de los gitanos según el Consejo de Europa (en inglés)
La política con los gitanos divide al Gobierno francés
Bruselas estudia la legalidad de las expulsiones de gitanos en Francia
Todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo el PP, rechaza la expulsión de gitanos de Sarkozy
La Eurocámara sienta a Francia en el banquillo por expulsar a los gitanos
El presidente rumano reclama un plan europeo de integración de los gitanos
La ofensiva de Sarkozy contra los gitanos topa con la Iglesia
"Vamos a llevar a Sarkozy ante los tribunales"
Las comunidades romaníes sufren una exclusión social sistemática en Europa
Francia inicia la polémica expulsión de 700 gitanos

La declaración de la Comisión surge después de que la semana pasada comenzara a aplicarse el retorno voluntario de unos 700 miembros romaníes a Rumania , de los cuales ya han salido 200.

En un informe publicado en junio pasado, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ya había pedido a las autoridades francesas que "combatieran las actitudes racistas y la hostilidad de la población mayoritaria contra esta comunidad".

Asegura que las recientes declaraciones de responsables gubernamentales franceses ha contribuido a "estigmatizar a los inmigrantes gitanos" a los que " se considera responsables colectivamente de delitos criminales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La ECRI (siglas en inglés de la comisión) no puede sino mostrar su decepción por este hecho negativo".

"Aunque Francia puede imponer controles de seguridad de acuerdo con sus obligaciones internacionales, la ECRI desea recordar que los ciudadanos de la UE tiene el derecho de estar en territorio francés por determinados periodos de tiempo y a regresar allí",subraya el comunicado, que recalca que "en estas circunstancias, Francia debería buscar soluciones sostenibles en cooperación con los estados socios y las instituciones".

Crecen las críticas

"Es una política vergonzosa. Es una estrategia electoral. Esto no contribuirá en nada a la seguridad de los franceses". Asi se ha expresado hoy el ex primer ministro Dominique de Villepin, rival enconado de Sarkozy. "Su objetivo es meter presión entre la derecha y la izquierda y yo protesto porque la derecha francesa no es así", agrega Villepan.

Tanto el Frente Nacional, de extrema derecha, y el opositor partido socialista han criticado la medida, a los que se ha sumado la Iglesia católica .

Francia, que afirma que ya expulsó a unos 10.000 gitanos el año pasado, insiste en que está actuando de acuerdo con la legislación de la UE, ya que está expulsando gitanos de Rumania y Bulgaria que han estado en el país durante más de tres meses sin trabajar.

A los gitanos que están de acuerdo con dejar Francia se les ofrece 300 euros por adulto y un adicional de 100 euros por cada niño. Sin embargo, muchos afirman que están siendo obligados a abandonar el país y que regresarán tan pronto puedan.

Pero su posible regreso será duro, ya que la policía francesa ha retomado hoy la demolición de los campamentos gitanos en el país. Hoy en los suburbios de Lille, en el norte de Francia, la policía ha destruido varios campamentos ilegales, y ha detenido a unos 20 gitanos, la mitad de ellos niños, informa Reuters.

Una excavadora derriba hoy un campamento ilegal de gitanos en Villeneuve d'Ascq, cerca de Lille, el norte de Francia
Una excavadora derriba hoy un campamento ilegal de gitanos en Villeneuve d'Ascq, cerca de Lille, el norte de FranciaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_