_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros iraquí aprueba el pacto de seguridad con EE UU

El acuerdo estipula la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe para finales de 2011. - Para la Casa Blanca se trata de "un paso positivo"

El Consejo de Ministros iraquí ha aprobado este sábado el pacto de seguridad con Estados Unidos por el que se regula la presencia de las tropas estadounidenses en el país árabe a partir de enero de 2009 y se estipula su retirada para finales de 2011, según informa el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari. La Casa Blanca ha señalado que se trata de "un paso positivo".

El pacto de seguridad ha sido discutido a fondo por el gabinete iraquí y ha sido aprobado en una sesión extraordinaria y fuente de intensas polémicas entre los distintos grupos políticos y religiosos desde el comienzo de las negociaciones. Estados Unidos ya ha dado por concluidas las negociaciones bilaterales sobre este pacto, que en Irak se conoce oficialmente como "acuerdo de retirada", al indicar que no alterará ningún punto más del texto, así que ahora depende enteramente del Gobierno iraquí firmar el acuerdo. Según anunciaron ayer fuentes iraquíes, la respuesta estadounidense se ha adecuado a las demandas de los iraquíes.

Entre ellas, la posibilidad de que los soldados estadounidenses que cometan "delitos graves" puedan ser juzgados por tribunales iraquíes. En este sentido, se anunció la creación de una legislación especial que tipificará con precisión estos delitos y en la que se delimitará concretamente el ámbito de actuación de las tropas estadounidenses.

Reacción de Washington

Gordon Johndroe , portavoz de la Casa Blanca, ha señalado que el acuerdo del Consejo de Ministros iraquí es "un paso positivo". "Aunque todavía no se ha completado el proceso, estamos esperanzados y confiados en que pronto tendremos un acuerdo que sea útil para los pueblos de Irak y de Estados Unidos y que envíe un mensaje a la región, y al mundo, de que los dos gobiernos quieren un Irak estable, seguro y democrático", ha dicho Johndroe.

Con la firma de este acuerdo, en principio, las fuerzas estadounidenses comenzarán a dejar de patrullar en Irak a mediados del año próximo, iniciando un proceso de retirada que terminaría completado a finales de 2011. A lo largo de todo este tiempo, las fuerzas estadounidenses pasarán a responder ante las autoridades iraquíes, ya que el mandato de Naciones Unidas bajo el que operan estas tropas actualmente expira el 31 de diciembre de este año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo llegará ahora al Parlamento iraquí, donde los líderes políticos representados en el Consejo de Ministros controlan la mayoría de los escaños.

Un atentado mata 10 personas en Yalaula

Al menos diez personas murieron y otras 15 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba en Yalaula, a 65 kilómetros al este de Baquba, al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes relataron a que el vehículo, que se encontraba estacionado en el centro de la localidad, estalló al paso de una patrulla policial, de la cual seis policías murieron y otros tres resultaron heridos.

El atentado tenía como objetivo al general de la policía, Ferhad Refaat, jefe del Departamento de Investigación Criminal de este cuerpo en Yalaula, que viajaba en el convoy y que salió ileso del ataque, según las fuentes. Los coches que constituían la patrulla resultaron dañados, así como varios edificios del lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_