_
_
_
_
_

El Consejo de la OEA analiza las migraciones en las Américas

Las migraciones forzadas por las condiciones económicas constituyen "un fracaso histórico" de las políticas de desarrollo de los países, afirmó ayer la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizó las poblaciones migratorias y los flujos de migración en las Américas.

"El incremento de la migración afecta no solo a los países de destino y los de origen, sino también a los países de tránsito", señaló Altolaguirre.

La diplomática guatemalteca se refirió a la "masiva afluencia hacia los países de destino de trabajadores jóvenes que asumen todo tipo de riesgos en busca de oportunidades para superar las dificultades económicas, para mejorar la condición de sus familias".

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, indicó que "el efecto de la emigración, especialmente la mano de obra calificada, tiene un efecto negativo en los países emisores y un efecto positivo en los países receptores".

"En las Américas son evidentes los efectos de las migraciones en el desarrollo", agregó Cantón. "En los países caribeños, por ejemplo, una parte importante de su población con educación universitaria vive fuera del país, en algunos casos esto llega al 70% de los diplomados".

El embajador de Brasil ante la OEA y presidente de su Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos, Osmar Chohpi, señaló que la creciente movilización de poblaciones a través de las fronteras hace "indispensable la cooperación internacional de Gobiernos, la sociedad civil y las agencias multilaterales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es importante que nos ocupemos del tratamiento justo y la defensa de los derechos humanos de los trabajadores emigrantes, sin consideración de su estado migratorio", agregó el diplomático brasileño, quien señaló que, de otra manera, los emigrantes tienen miedo de recurrir a las autoridades cuando son víctimas de abusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_