¿Eso está en la Constitución?
Una candidata del Tea Party queda en evidencia al asegurar que la separación entre Iglesia y Estado no está en la Carta Magna
Los fervientes candidatos del Tea Party tienen por brújula la Constitución norteamericana. Es su libro de referencia y lo escenifican en cada encuentro con la prensa o antes sus seguidores aireando un ejemplar. En la Constitución están las respuestas a todo y la cura a los actuales males que -ellos creen- sufre hoy el país.
Por eso es -como mínimo- sorprendente -sino de una ignorancia insultante- que una de las figuras más mediáticas del movimiento, la candidata a ocupar un escaño en el Senado por Delaware, Christine O'Donnell, preguntase en un debate en la Universidad de Derecho de Widener dónde estaba escrito en la Carta Magna el principio de separación entre Iglesia y Estado.
Puede que ni una sola ceja de la sala quedara en su sitio. Entre los estudiantes de derecho -mayoría de los asistentes- al debate se produjo una sonora carcajada. "¿Me estáis diciendo que al separación entre Iglesia y Estado está en la Primera enmienda?", preguntó sorprendida O'Donnell. Lo está, señora candidata al Senado de EE UU.
La ignorancia de la candidata del Tea Party quedó de manifiesto cuando el candidato demócrata Chris Coons argumentó que las escuelas públicas no debían de enseñar la teoría del diseño inteligente -creación del mundo por un ser superior, casi siempre Dios- junto a la evolución de las especies. Para O'Donnell eso era "una flagrante violación de la Constitución". ¿Dónde está escrito en la Constitución la separación entre Iglesia y Estado?", preguntó convencida de lo contrario.
Entre las perlas de las que ha tenido que defenderse O'Donnell desde que saltara a la escena de la política nacional al ganar la nominación del Partido Republicano para luchar por un escaño en el Senado de EE UU está su confesión de que en sus ratos libres se dedicaba a la brujería. Hace unas semanas intentó arreglar el asunto iniciando su vídeo de campaña informando a los futuros electores: "No soy una bruja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































