_
_
_
_
_

El Constitucional de Bolivia frena la consulta de Evo Morales

El Tribunal Constitucional de Bolivia ordenó el martes la suspensión del referéndum para la revocación de los mandatos del presidente y los gobernadores, convocado por el Gobierno de Evo Morales para el 10 de agosto. Silvia Salame, única magistrada activa del tribunal, por las renuncias de los otros cuatro miembros por supuestas presiones políticas, dijo ayer que la decisión responde a un recurso de inconstitucionalidad de un diputado de la centrista Unidad Nacional.

El Gobierno acusó a la magistrada de usurpación de funciones y anunció que interpondrá contra ella una querella por prevaricación.

Salame dijo que al ser la única magistrada, no podía decidir sobre la constitucionalidad de la consulta, pero sí ordenar su suspensión hasta que el Tribunal tenga el quórum de miembros para analizar el recurso.

Para el presidente indígena, el referéndum permitirá a los bolivianos elegir entre su proyecto de refundación constitucional y los movimientos autonomistas impulsados por los gobernadores opositores en cinco de las nueve regiones del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_