_
_
_
_
_

El Constitucional alemán estudia un recurso de 35.000 ciudadanos

El Tribunal Constitucional (TC) alemán estudia desde ayer los 35.000 recursos presentados contra la ley que obliga al almacenamiento por seis meses de los datos telefónicos y de acceso a Internet. El TC deberá decidir sobre esta demanda, la mayor presentada de forma conjunta ante el alto tribunal alemán. Según el presidente del TC, Hans-Jürgen Papier, la sentencia decidirá "si el almacenamiento general y sin motivación de los datos es compatible con el secreto en las comunicaciones" garantizado por la Ley Fundamental alemana.

La legislación de telecomunicaciones incorporó en 2008 al ordenamiento alemán una directiva de la UE, por la que las compañías telefónicas están obligadas a guardar los datos de todas las conexiones de cada usuario por el plazo de seis meses. Los datos incluyen los números de teléfono que participan en cada conversación, su duración y la hora de la llamada. En el caso de llamadas con móvil, también el lugar donde se encuentra un usuario cuando llama, contesta una llamada o envía un mensaje de texto. En 2009, estas medidas se ampliaron a las comunicaciones por Internet.

La ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, no se personó ayer en la sede del Constitucional, en Karlsruhe. La ministra se encuentra en la curiosa situación de ser al mismo tiempo demandada, como miembro de la Administración, y demandante: llegó al cargo en octubre, tras las últimas elecciones, pero recurrió la ley en el Parlamento alemán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_