_
_
_
_
_

El Constitucional checo aplaza su decisión sobre el Tratado de Lisboa al 3 de noviembre

El tribunal deberá sentenciar si viola la Carta Magna tal y como sostienen 17 senadores conservadores

La Corte Constitucional de la República Checa ha aplazado su veredicto sobre la presunta inconstitucionalidad del Tratado de Lisboa, un recurso presentado por 17 senadores conservadores contra el texto en el que alegan que viola la Carta Magna checa. El tribunal dará a conocer su veredicto definitivo el 3 de noviembre. Aunque las dos cámaras parlamentarias de la República Checa ya aprobaron el documento comunitario, desde mayo está pendiente sólo de la ratificación del jefe del Estado checo, Vaclav Klaus. Este conflicto está impidiendo que República Checa ratifique el tratado, lo que lo convierte en el único país de los 27 que todavía no lo ha hecho.

Al comienzo de la vista pública -celebrada en la sede de la magistatura en la ciudad de Brno, emitida en directo por el canal CT24 y que ha durado tres horas- el representante de los senadores conservadores ha interpuesto una denuncia por parcialidad contra el presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, que ha sido desestimada. Rychetsky ha sido cuestionado por haberse reunido con el embajador alemán ante la República Checa, Johannes Haindl, con quien trató sobre la duración del trámite de este recurso. Quienes impugnaron el Tratado de Lisboa, el pasado 28 de septiembre, han añadido nuevas alegaciones contra el documento comunitario, lo que Rychetsky ha tilado de acto "al borde de la obstrucción".

Más información
El efecto checo llega a Eslovaquia
La UE cede ante el dirigente checo para salvar el tratado
El presidente checo muestra sus primeros signos de acercamiento al Tratado de Lisboa
La UE busca blindar el tratado frente a nuevas demandas
La encrucijada europea
La batalla por la presidencia de la UE se encona con el desafío de Juncker a Blair

No más recursos

"Esta situación no es sostenible a largo plazo. Debería establecerse un procedimiento para casos similares en el futuro", ha señalado Stefan Füle, ministro de Asuntos Europeos, en referencia a la negativa de Klaus a estampar su firma en el tratado. Ante los magistrados han comparecido las cinco partes implicadas: los senadores euroescépticos, el Gobierno, el Senado, el Congreso y la Jefatura de Estado, sin que haya nuevos argumentos. Éste es el segundo recurso presentado ante el Constitucional, que ya emitió en noviembre pasado una sentencia en la que no se constataba incompatibilidad alguna en seis enunciados del Tratado de Lisboa con la Carta Magna checa.

El nuevo recurso argumenta que el Tratado de Lisboa limitará la soberanía checa al traspasar importantes competencias a la Unión Europea (UE), que con el texto implantará una toma de decisiones por mayoría en algunos campos. Jiri Oberfalzer, uno de los autores del actual recurso, ha opinado que la corte "no decidió en noviembre sobre la constitucionalidad (del documento comunitario) en su totalidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras este recurso, no acudirán "a este tribunal con nuevas alegaciones". "Las reacciones de Austria, Hungría y Alemania muestran que las reservas de Klaus están fundadas", ha sentenciado Oberfalzer. Klaus ha exigido que su país quedara fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales, que acompaña al texto comunitario, ante el temor de que abriera la puerta a reclamaciones de indemnizaciones de los alemanes y húngaros expulsados de los Sudetes en la antigua Checoslovaquia tras la II Guerra Mundial. La pasada semana, Klaus anunció que estaría dispuesto a aceptar una propuesta de la Presidencia sueca de turno de la UE por la que simplemente se mencionaría el caso checo en el protocolo de aplicación de la Carta, emulando los casos del Reino Unido y Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_