El Constitucional francés desautoriza una de las reformas de Sarkozy
Declarada ilegal la desgravación con efectos retroactivos de los intereses hipotecarios
El Consejo Constitucional francés ha desautorizado una de las medidas estrella del programa electoral de Nicolas Sarkozy, la desgravación retroactiva en la declaración de la renta de los intereses de los préstamos inmobiliarios. Sarkozy prometió que esa desgravación sería válida no sólo para los préstamos que se pidiesen ahora, sino también para los obtenidos durante los cinco últimos años, una opción personal del nuevo presidente y que iba en contra de la opinión del ministro del Presupuesto, Eric Woerth.
Ahora, el Constitucional estima que el efecto retroactivo -del que se beneficiaban cerca de tres millones de hogares- es ilegal, pues no hay razón alguna por la que deba ser efectiva sólo durante cinco años y no seis, siete o 12. "Es un caso evidente de ruptura de la igualdad entre los contribuyentes", dice el dictamen, que, además, precisa que "ese trato desfavorable para los otros contribuyentes no queda justificado porque sirva para una redistribución del poder adquisitivo entre todos los franceses".
El presidente del Constitucional es Jean-Louis Debré, antiguo ministro del Interior y ex presidente de la Asamblea Nacional, amigo personal de Jacques Chirac y antisarkozysta notorio. Para Sarkozy la decisión supone un revés importante porque ésa era su iniciativa mejor acogida: un 87% de los franceses era favorable. El primer ministro, François Fillon, no quiere admitir la derrota legal y ha dicho que "el Gobierno propondrá en los próximos días un nuevo dispositivo que permita a los franceses que ya habían suscrito un préstamo ser beneficiarios, también, de las medidas gubernamentales a favor del acceso a la propiedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































