_
_
_
_
_

El Constitucional turco prohíbe al partido pro kurdo DTP por sus presuntos vínculos con el PKK

Esta sentencia podría obstaculizar la entrada de Turquía en la Unión Europea

El Tribunal Constitucional de Turquía ha ordenado hoy el cierre del principal partido pro kurdo del país, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), por sus relación con el grupo rebelde kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta sentencia podría obstaculizar la entrada de Turquía en la Unión Europea, puesto que los Veintisiete habían advertido a Ankara de que la prohibición del DTP violaría los derechos de los kurdos. El caso había sido presentado por el fiscal jefe de Turquía, Abdurrahman Yalcinkaya, quien intentó sin éxito cerrar el partido del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en 2008.

La prohibición de este partido, que dispone de 21 escaños en la Gran Asamblea Nacional Turca, se produce en pleno aumento de la tensión entre el Estado turco y el ilegalizado PKK, que ha roto el clima de acercamiento propiciado por Ankara para poner fin al conflicto kurdo.

La sentencia se ha tomado sobre la base de una acusación de la Fiscalía por entender que el DTP es "un foco de acciones contra la unidad del país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_