_
_
_
_
_

El Constitucional turco veta la ley que permitía el velo en las universidades

La enmienda constitucional había sido aprobada el pasado febrero en el Parlamento

El Tribunal Constitucional turco ha anulado la reforma que permitía a las estudiantes musulmanas llevar velo en la universidad, lo que supone un golpe al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que dirige el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, islamista y moderado, que había impulsado la enmienda constitucional con el apoyo del derechista Partido de Acción Nacionalista.

Según un comunicado difundido por la Corte, la enmienda, aprobada el pasado febrero en el parlamento turco, suponía una amenaza a los principios laicos del Estado, argumento sostenido por la oposición socialdemócrata que considera que permitir el velo en la universidad podría sembrar un precedente que extendiera su uso a la función pública y a los colegios, donde actualmente está prohibido.

Más información
Turquía aprueba definitivamente permitir el velo islámico en las universidades
El Tribunal Constitucional turco defiende la prohibición de usar pañuelo en la universidad

La sentencia del Constitucional turco puede desempeñar un papel clave en otro proceso contra el AKP, al que acusa de actividades anti-seculares, y que podría concluir con la prohibición de pertenecer a alguna formación política durante cinco años a 71 miembros del partido, incluido el primer ministro y el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

"Nadie puede ser privado de su derecho a la educación"

El Gobierno de Erdogan cree que la medida defiende la libertad individual de los estudiantes musulmanes y que, por tanto, la reforma se inscribe en el proceso de adhesión a la Unión Europea. Ante la decisión del Constitucional, el portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, se ha limitado a señalar que primero "deben ver cuál es la justificación para esta decisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En concreto, la enmienda constitucional aprobada por el parlamento modificaba los artículos 10 y 42 de la Constitución. El artículo clave de la enmienda subrayaba que "nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior", lo que dejaría abierta la posibilidad de utilizar el velo islámico en las aulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_