_
_
_
_
_

Continúa el traslado de agua radiactiva en Fukushima entre réplicas del terremoto

El presidente de Tepco anuncia que han comenzado a trabajar en las indemnizaciones a las personas afectadas por la crisis nuclear

Un día después de que el Gobierno japonés haya reconocido que el desastre de la central nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y posterior tsunami que ocurrió hace un mes, es similar a la catástrofe de Chernóbil, no hay cambios significativos en la situación pero continúan los trabajos para mejorarla.

El plan de traslado de agua radiactiva, que comenzó con el vertido al mar de miles de toneladas la semana pasada para liberar espacio para almacenar otra más contaminada, continúa hoy. Los trabajadores de Tokyo Electric Power (Tepco), empresa gestora de la central, han trasladado esta madrugada (hora española) alrededor de 200 toneladas de agua al condensador del edificio de turbina donde, en operaciones normales, el vapor de agua con el que se genera electricidad vuelve a pasar a estado líquido, informa Efe citando a la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA).

Más información
Un Chernóbil a cámara lenta
El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas
Tepco no tomó medidas "suficientes para evitar el accidente de Fukushima", según el OIEA
Japón sitúa a Fukushima al nivel de Chernóbil
¿Qué es la escala INES?
Mazazo a la industria nuclear
"Soy viejo, ya no llegaré a tener cáncer"
La policía inicia la recuperación de los cadáveres del tsunami a 10 kilómetros de la central de Fukushima
"Soy viejo, ya no tendré cáncer"

Para mañana jueves se espera que se depositen en este compartimento unas 700 toneladas de esta agua, que se cree que proviene del núcleo del reactor 2, donde las barras de combustible se han fundido parcialmente, lo que dificulta los trabajos en la central. Estos trabajos se unen al traslado de otras 60.000 toneladas de agua contaminada también de los reactores 1 y 3 a otro lugar donde pueda contenerse temporalmente.

Mientras tanto, la temperatura ha vuelto a subir en el reactor 4 a niveles inusuales, ya que si bien lo normal son 20 ó 30 grados, la temperatura en el reactor marcaba los 90. Esto ha hecho que se le haya tenido que inyectar agua para refrigerar las piscinas de combustible, según ha comunicado la NISA.

Y todo esto tiene lugar mientras se suceden las frecuentes réplicas del terremoto de hace un mes, que activan un protocolo de seguridad que incluye la evacuación del personal y el corte del suministro eléctrico, algo que entorpece las labores de refrigeración. La última réplica, que ha tenido lugar la pasada madrugada (hora española; diez de la mañana, hora japonesa), ha sido de magnitud 5,8 y su epicentro se ha localizado en la provincia de Fukushima, aunque no se han detectado anomalías en la planta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Niveles de radiactividad más altos y planes de compensación a las víctimas

Hoy ha vuelto a comparecer el presidente de Tepco, Masataka Shimizu, aunque no ha aportado mucha más información de la ya conocida. Shimizu ha explicado que la compañía ha comenzado a preparar los planes para la compensación a los afectados por el accidente nuclear, aunque no se ha decidido todavía tomar ninguna acción concreta. "Mi mayor responsabilidad en este momento es resolver la situación en la planta de Fukushima 1, apoyar plenamente a las personas evacuadas y garantizar el suministro eléctrico poniendo fin a los cortes lo antes posible", ha dicho en una rueda de prensa recogida por Europa Press.

Por otro lado, hoy se ha sabido que los vertidos al mar han hecho que la concentración de yodo radiactivo a 15 kilómetros de la costa de Minamisoma, dentro del área de evacuación decretada por el Gobierno japonés, sea 23 veces mayor a lo permitido. Esto se une al anuncio de ayer del ministro de Ciencia y Tecnología japonés, sobre la detección de pequeñas cantidades de estroncio en la tierra y plantas de hasta 20 kilómetros de la central. Este metal es altamente radiactivo y puede provocar leucemia y se une a otros elementos encontrados en las mediciones de los alrededores de la central, como el yodo, el cesio y el plutonio.

A estos anuncios se une la prohibición del Gobierno hoy de distribuir shiitake (un tipo de seta japonesa) procedente de 16 localidades de la provincia (prefectura) de Fukushima, un nuevo golpe para el sector agrícola de la región. No obstante, la prohibición sólo afecta a los cultivos al aire libre, pero no a los cubiertos, informa Efe.

Imagen cedida por la compañía Tepco, operadora de la central de Fukushima, que muestra la instalación, ayer, de una gran vaya metálica que cubra una grieta en la compuerta de una presa y prevenga una nueva salida de agua radiactiva.
Imagen cedida por la compañía Tepco, operadora de la central de Fukushima, que muestra la instalación, ayer, de una gran vaya metálica que cubra una grieta en la compuerta de una presa y prevenga una nueva salida de agua radiactiva.AFP / TEPCO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_